El pasado 12 de noviembre los planes de RTVE con las Campanadas y sus presentadores se truncaban. Andreu Buenafuente, quien había sido escogido para presentar la gran cita de Nochevieja, junto a Silvia Abril, anunciaba públicamente que, por problemas de salud, debía apartarse durante un periodo de tiempo para cuidarse y, por tanto, no iba a poder presentar las Campanadas.

Tras este anuncio, que despertó una oleada de mensajes de apoyo al presentador de televisión, el ente público de Radio Televisión Española inició una carrera a contrarreloj para tratar de encontrar sustitutos a Buenafuente y Abril. Así, el 18 de diciembre, tan solo seis días después del anuncio de Buenafuente, RTVE confirmaba el nombre del relevo: Chenoa y Estopa.

Sin embargo, pese a que la incógnito quedó desvelada con ello, la preocupación por el estado de Buenafuente no ha cesado. Por ello, Silvia Abril se ha pronunciado abiertamente para lanzar un mensaje de calma y también de apoyo a los presentadores de la Campanadas. "Llevo unos días sin aparecer por aquí, pero es terapéutico", ha comenzado la cómica en un mensaje en su cuenta de Instagram. "Os quería desear una feliz salida y entrada y contaros que todo va bien, marcha bien, poco a poco, pero va mejorando", ha asegurado. "Ahí estaremos el 31 desde casa apoyando a Chenoa y Estopa y cruzando este año con tantas enseñanzas", ha añadido Abril.

El anuncio de Buenafuente

El presentador, junto a El Terrat, anunciaron el pasado 12 de diciembre un parón provisional en su agenda por motivos de salud que ha afectado a la emisión de Futuro Imperfecto. Aunque en un primer momento se aseguró que sí que estaría en la Puerta del Sol junto a Silvia Abril para dar la bienvenida al 2026, fue él mismo quien ha confirmó que no será posible.

 "Se ve obligado a hacer un parón temporal en su agenda profesional para descansar y recuperarse", rezaba aquella nota de prensa, en la que él mismo aseguraba que "tengo que parar un poco para recuperarme y volver con la energía que se merece todo lo que hago. Gracias por la comprensión, el apoyo y el cariño". 

En un principio el parón informativo no iba a afectar a la retransmisión de las Campanadas, pero, este viernes, RTVE ha publicado un vídeo en el que el mismo Buenafuente anuncia que, finalmente, no podrá comerse las uvas con los espectadores: "Voy a intentar ser breve. Tenía ganas de que me escucharáis explicando un poco lo que me ha pasado y a ver si algo de perspectiva de futuro. Tuve un episodio de estrés, algo no agradable pero común en una sociedad como esta, acelerada. En mi caso, con trabajos que yo mismo me origino, motivo y creo. Radio, cine, teatro, televisión... Hubo un momento en el que no pude, me desalinié y mi cuerpo dijo que tenía que parar. Y así lo hice", arranca.

El presentador "agradece a todos los profesionales que me están ayudando y a toda la gente que me rodea y que me está dando un cariño increíble": "Que sepáis que cada gotita de ese cariño es una vitamina. Y el respeto también por la situación. Es muy emocionante comprobar que esto es muy común y que hemos aprendido un poquito a sobrellevarlo, el que lo sufre y el que asiste al que lo sufre".

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio