En los últimos días, el Partido Popular (PP) ha intensificado su campaña de acoso y derribo al ente público de Radio Televisión Española (RTVE) y a los profesionales de la casa, colocando en el centro de la diana a la colaboradora Sarah Santaolalla, sobre la que han exigido su retirada de la cadena pública. 

Este jueves, la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo daba un paso adelante con un comunicado en el que aseguraba que Santaolalla ha insultado "de manera gratuita" a más de once millones de españoles llamándoles "idiotas" y, además, califica como "el remate a la manipulación" en RTVE que el presentador no le pidiera que rectificara. Así, sostuvieron que “Sarah Santaolalla recibe una remuneración sufragada con dinero público por su colaboración en RTVE, y esto es incompatible con el insulto a millones de españoles”, por lo que exigen “a la Corporación que prescindan de inmediato cualquier colaboración con esta analista”.

Unas críticas que hacían extensibles al programa en el que colabora Santaolalla, ‘Mañaneros 360’, sobre el que defendieron que reproduce "los argumentarios del Gobierno y de Ferraz" en lugar de garantizar neutralidad. Con todo ello, desde el PP registraron en el Congreso de los Diputados más de una decena de preguntas dirigidas a la dirección de RTVE para aclarar la relación contractual de Santaolalla, así como las cantidades que ha percibido en este año y las medidas que se prevén para evitar que se repitan expresiones ofensivas.

Sin embargo, la oleada de ataques a la colaboradora no acabó ahí. Este viernes Jaime de los Santos, ex personal shopper de la mujer de Mariano Rajoy, recogía el testigo de la formación de Feijóo, refiriéndose a Santaolalla como una “prostituta”. El diputado del PP en el Congreso de los Diputados y vicesecretario de Educación e Igualdad seguía así el modus operandi de su partido para cargar contra Santaolalla: “A mí que una ciudadana vomite odio no me preocuparía si no fuera porque ese odio lo estamos pagando todos los españoles”. Y proseguía: “Lo cierto es que en el Gobierno de Pedro Sánchez estamos acostumbrados incluso a que a mujeres prostituidas se les pague del erario público y se las enchufe en empresas públicas, pero que ahora también el ente público, lleno de grandísimos periodistas y trabajadores, tenga que aguantar que esta señorita se permita el lujo de insultar a más de once millones de ciudadanos, pues como poco es para que dimita, y ya que no dimite, para que el ente la eche de manera inmediata”.

Con todo ello, desde el ente que dirige José Pablo López, han lanzado este sábado un comunicado para condenar las palabras vertidas desde el PP y las declaraciones de De los Santos. "Los ataques que están sufriendo RTVE, algunos de sus profesionales y colaboradores/as, no son algo casual sino causal", comienza el comunicado. "Las causas tienen que ver con nuestra mayor competitividad y con la promoción del debate político plural desde la tele y la radio pública. En definitiva, con causas empresariales y políticas ajenas al servicio público. Es decir, Tv pública sí ma non troppo", señala.

"Y es que el pluralismo político en televisión se ha reducido sustancialmente en los últimos años. Y ahora resulta sorprendente que muchas opiniones se den cita en la radio y la tele públicas (todas las que respetan la democracia y los derechos humanos). Más sorprendente (e intolerable para algunos) resulta que RTVE venga desarrollando una agenda propia que no sea un mero reflejo de lo que otros deciden que es noticia o motivo de comentario en tertulias”, defiende el escrito. "Pero es nuestra obligación como medio público trabajar contra el control de la información, ofreciendo otros temas y puntos de vista en una sociedad en la que algunos presentan la diversidad (política, informativa, de orientación sexual, de color de piel) como un antivalor", asevera.

Con todo ello, el comunicado firmado por el director del ente público ha insistido en la necesidad de hacer frente a estos ataques. "La radio y la tele públicas son un dique frente al pensamiento único que ha creado su propio ecosistema informativo para reforzar ciertos discursos, generalmente autoritarios. Unos discursos que criminalizan la discrepancia o que señalan a colectivos como feministas, LGTBi o inmigrantes. RTVE no puede negociar con el ataque a los Derechos Humanos más básicos, debe estar a la vanguardia de su defensa. Hay quienes sólo toleran los medios públicos mientras que no sean molestos. Pero la libertad de expresión cómoda no afianza la democracia, únicamente la anestesia frente a los bulos y desinformación de aquellos que sí quieren acabar con ella”, señala.

Y concluye: “RTVE tiene como misión promover un auténtico debate democrático y plural, aunque no resulte cómodo, aunque haya quien prefiera que de eso se ocupen otros o aunque, durante algún tiempo, no fuera un asunto prioritario. Es imposible sanar la democracia sin los medios públicos, sus profesionales y sus colaboradores. Por eso en RTVE no sobra nadie. Por eso, mi reconocimiento a los que cada día, con aciertos y errores pero con buena voluntad, trabajan por una RTVE más autónoma y consciente de su papel central en nuestra democracia. Por todo esto, cada día más gente conecta con RTVE”. 

Tras publicarse el comunicado, la colaboradora ha querido expresar su agradecimiento por el apoyo que está recibiendo, amparada ahora también por el conjunto de la corporación de RTVE. "Gracias presidente José Pablo López y gracias a RTVE por defender la libertad de expresión y el pluralismo”, ha señalado Santaolalla en su cuenta de X (antes Twitter).

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio