La música ha vuelto a brillar una noche más en la pequeña pantalla de La 1 para arrancar el 2026. Tras el buen rendimiento que supuso La casa de la música, RTVE ha vuelto a apostar por una noche especial protagonizada por dos artistas de estilos -y generaciones- muy distintos. Joaquín Sabina y Lola Índigo han logrado el resultado de una velada marcada por la emoción, y que ha permitido que la cadena pública se corone como líder de audiencias en un arranque de año clave.
El adiós definitivo de Joaquín Sabina
La 1 emitió este viernes, a partir de las 22.00 horas, el último concierto de la gira de despedida Hola y adiós de Sabina, que se celebró el pasado 30 de noviembre en el Palacio de los Deportes de Madrid ante 12.000 personas. Aunque el recital tuvo lugar hace semanas, su emisión en la televisión pública ha permitido que sus fans, en especial aquellos que no pudieron conseguir entradas, puedan revivir lo que fue la última actuación del artista jienense sobre un escenario.
Durante la actuación histórica, Sabina repasaba algunos de los temas más emblemáticos de su carrera, como Calle Melancolía, Yo me bajo de Atocha o Princesa, en un concierto cargado de simbolismo y nostalgia. RTVE llevaba días promocionando el evento como “el más importante” (por ser entre otras cosas el último) en la trayectoria del cantautor, uno de los compositores más influyentes y respetados de la música en España desde hace décadas.
El emotivo recital terminó con una entrevista exclusiva realizada por el periodista Carlos del Amor, en la que el artista, a sus 76 años, ha repasado su extensa trayectoria, tanto en los escenarios como en su faceta de letrista, ha reflexionado sobre su adiós definitivo de los escenarios.
Lola índigo y la conquista de los estadios
Tras el concierto y la entrevista a Sabina, La 1 emitió, a partir de las 00.15 horas, el especial La Bruja, la Niña y el Dragón, centrado en la histórica gira de estadios de Lola índigo. El programa consistió en un recorrido por los conciertos celebrados en el Riyadh Air Metropolitano de Madrid -que fue reprogramado tras la imposibilidad de utilizar el Santiago Bernabéu-, el RCDE Stadium de Barcelona y La Cartuja de Sevilla, donde la artista volvió a colgar el cartel de “entradas agotadas”.
Lola índigo se ha consolidado como una de las figuras más destacadas de la música urbana y pop español, con una proyección que trasciende fronteras. Su última gira ha supuesto un hito en su carrera, al llenar tres de los recintos de mayor capacidad del país y confirmar su conexión con el público.
El especial ofrece una mirada a la trastienda creativa del proyecto y a un espectáculo que fusiona todas las etapas artísticas de la cantante, combinando fuerza, fantasía y emoción. Desde los momentos más íntimos a sus grandes éxitos, el programa ha conectado música, estética y narrativa en un formato pensado tanto para los seguidores de la artista como para los amantes de los grandes shows musicales, en general.
El análisis de audiencias de La 1
La apuesta musical de RTVE tuvo reflejo en los datos de audiencia. El último concierto de Joaquín Sabina ha firmado un 12,5% de cuota de pantalla con 1,2 millones de espectadores, liderando su franja y mejorando en 2,4 puntos el dato del cine de la semana pasada en La 1.
En el resto de cadenas, Antena 3 ha logrado un 11,5% de share con Arthur, que ha reunido a 1.175.000 espectadores. Telecinco, por su parte, no ha conseguido remontar: ¡De viernes! ha vuelto a bajar y se ha quedado en un 9,5% con 781.000 espectadores en su emisión del 2 de enero.
Cuatro ha experimentado una subida notable con First Dates, que ha crecido 1,7 puntos en una semana y ha alcanzado un 7,6% de cuota con casi 900.000 espectadores, mientras que el cine ha mantenido cifras estables con La mujer rey (6%). En laSexta, las reposiciones de Equipo de investigación han marcado un 3,2% y un 3,8%.
Con esta programación, RTVE arrancó el año ha reforzado su apuesta por la música en prime time, demostrando que la música sigue siendo un valor seguro en la televisión pública.