La tregua que se había establecido entre el Partido Socialista (PSOE) y el Partido Popular tras la tragedia ferroviaria de Adamuz (Córdoba) parece desmoronarse. Y es que los principales partidos de la política española dejaron de lado sus diferencias para colaborar y coordinarse durante las primeras horas tras el siniestro con el fin de respetar a las víctimas y llevar a cabo la mejor gestión posible. Sin embargo, lo que pintaba como un cambio se ha desvanecido tras la presión que el PP está ejerciendo para que desde Génova se pidan “responsabilidades” al Gobierno. Esta rotura en la tregua ha dado mucho de que hablar en las últimas horas y la periodista Rosa Villacastín ha expresado su opinión en redes.

“Qué miserable el portavoz del Partido Popular”, comienza el mensaje de la periodista que ha publicado en su cuenta de X. “Se acabó la tregua, las buenas maneras del presidente de la Junta de Andalucía, que trabajo codo con codo con el ministro de Transportes”, ha añadido.

Villacastín, en la publicación, ha querido recordar que la tregua de la cual están pidiendo el “cese” se trataba de un acto de “humanidad con los familiares de las víctimas”.

El comienzo del fin de la tregua

Durante las primeras horas tras el accidente ferroviario en Adamuz y después de un historial marcado por la gestión durante la tragedia de la DANA de Valencia, el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista (PSOE) sorprendieron con una actitud colaborativa sobre todo en el trascurso de las primeras horas de esta crisis.

Ambas administraciones se mantuvieron en contacto constante, se realizaron desplazamientos tempranos y más acciones de colaboración mientras se mostraba un compromiso conjunto de lealtad y unidad. Todo inicia con la presencia de un Moreno Bonilla moderado, próximo a las víctimas y muy agradecido ante el trabajo de profesionales y representantes públicos, acompañado por el ministro de Transportes, Óscar Puente, en todo momento y más tarde se acabarían sumando el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, y el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Sin embargo, desde la parte interna del PP esta tregua no es de agrado y están comenzando a ejercer presiones desde Génova para que se afilen “los cuchillos contra el Gobierno por el accidente". Sectores de peso del partido consideran que “el PP tiene que pedir responsabilidades al Gobierno” por la catástrofe. No de inmediato, porque todavía se está trabajando para localizar a todos los desaparecidos, pero sí pronto. A última hora de ayer, la tregua empezó ya a resquebrajarse.

Todo comienza cuando dirigentes de la cúpula popular salieron en tromba a cuestionar la decisión de Adif de limitar la velocidad en el tramo Madrid-Barcelona, y empezaron a responsabilizar al Gobierno del descarrilamiento. “Despreciaron los avisos técnicos sobre la degradación de las vías”, disparó la portavoz adjunta del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo.

A pesar de las presiones que se están ejerciendo en Génova, los populares todavía no han dado el salto de señalar unilateral y públicamente al Ejecutivo tras el descarrilamiento. Voces internas y algunos barones autonómicos imploran que por parte de los populares se lance un ataque contra Sánchez y Puente porque la tregua "le beneficia y evita que se ponga el foco en la responsabilidad de Moncloa", que es quien tiene las competencias de Transportes y le corresponde el mantenimiento de las vías de tren.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio