El expresidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla ha vuelto a convertirse en una de las voces más directas del panorama político español. En su intervención este sábado en el programa laSexta Xplica, el veterano político y economista ha respondido sin rodeos a las declaraciones del rey emérito Juan Carlos I, quien esta semana ha sido protagonista tras conceder una entrevista al diario francés Le Figaro con motivo de la publicación de sus memorias, tituladas Réconciliation.

Durante esa conversación, el padre de Felipe VI, que reside en Abu Dabi desde 2020, ha expresado su malestar por no percibir ninguna prestación del Estado, asegurando que es “el único español que no cobra una pensión tras casi 40 años de servicios”. Unas palabras que han provocado reacciones de todo tipo en España, entre ellas la del propio Revilla, que no ha dudado en afear la postura del monarca emérito.

El exlíder del Partido Regionalista de Cantabria también ha sido preguntado por las declaraciones del rey emérito sobre Francisco Franco, a quien Juan Carlos I volvió a referirse en términos de “respeto y agradecimiento” en su reciente entrevista y en los extractos adelantados de sus memorias. Revilla no se ha mostrado sorprendido por esas palabras y ha explicado que “es lógico que lo diga, porque llegó a ser rey gracias a él, y hay que ser agradecidos”. En tono crítico, ha añadido: “Si no fuera por Franco, no teníamos a los Borbones en España. Él no hubiera llegado a ser rey jamás”. 

“Pero hay otra cosa. Para cobrar una pensión hay que pagar impuestos en España, como hacemos todos. Yo el día que me jubile, que voy a cumplir 83 años, pues tendré mi pensión fruto de haber cotizado a la Seguridad Social desde que tenía 25 años y de pagar impuestos religiosamente en España, sin ningún tipo de fraude", ha apuntado. En ese sentido, Revilla ha sido tajante con la situación fiscal del exjefe del Estado: “Él tiene mucho dinero fuera y ahora se ha declarado apátrida fiscal. Ya no es contribuyente en España. Exigir una pensión en esas condiciones es algo exagerado”, ha entenciado, generando aplausos entre parte del público presente en el plató.

"Hombre, vamos a ver, un señor, esto está probado y no va a ser objeto de que se me añada ningún dato nuevo a la demanda que me tiene presentada. Un señor que da 65 millones a una amiga, se le supone algún remanente para poder ir tirando", ha aseverado con tono irónico haciendo referencia a lo ocurrido con Corinna Larsen con quien mantuvo una relación sentimental 

La polémica del emérito y su futuro libro

Las declaraciones de Revilla han llegado en medio del revuelo mediático que rodea al rey emérito tras la entrevista concedida a Le Figaro y el próximo lanzamiento de sus memorias, Réconciliation, escritas con la colaboración de la periodista francesa Laurence Debray. En el libro, que se publicará en Francia el 5 de noviembre y en España el 3 de diciembre, Juan Carlos I aborda episodios clave de su vida y de su reinado, desde su relación con Franco hasta su abdicación en 2014.

En los fragmentos ya difundidos, el exmonarca ha expresado su tristeza por el distanciamiento con su familia y reivindica los logros de su etapa en el trono. Sin embargo, sus quejas sobre la falta de pensión pública han generado un amplio debate sobre su situación económica y su residencia fiscal fuera de España.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover