Esty Quesada, más conocida como 'Soy una pringada', debutaba este lunes, 16 de febrero, en El tiempo justo, programa vespertino de Telecinco. Su estreno no dejó indiferente a nadie, abriendo de nuevo el debate sobre las líneas rojas de la televisión. En el terreno de las redes sociales, multitud de usuarios ardieron ante la actitud de la creadora de contenido, a la que ascusaron de hacer "apología del suicidio" desde el plató de Mediaset España.

Joaquín Prat le daba la bienvenida insistiendo en que estaría presente “para siempre” en el formato, pero Quesada lo dejaba claro desde el inicio: “Igual no vuelvo”. El presentador destacaba la “mirada ácida y afilada” de la nueva colaboradora, pero ella no se lo iba a poner fácil.

En medio de las presentaciones, 'Soy una pringada' lanzaba: “Como me llaméis Esty Quesada me suicido en directo otra vez. Es mi dead name. Yo vengo un día a probar, igual no vuelvo. Aviso”. Aunque las caras de Prat eran todo un poema, el comunicador volvía a preguntarle cómo tenían que llamarle.

"Mi apellido no, está prohibido. Me pegaría un tiro si lo volvierais a decir. (...) Como alguien me llame Esty Quesada en cualquier cosa me suicidaré en directo y os pondré en mi nota de suicidio", volvía a soltar en pleno directo. Frente a comentarios como este, los usuarios de X -anterior Twitter- expresaron su enfado e indignación: "Tremendo fichaje haciendo apología del suicidio y se lo toman a broma. Van sin freno y sin conductor", "Qué salvajada, no me extraña que estén así", "Por favor, qué vergüenza", se podía leer. 

La creadora de contenido dejó claro que, para ella, no iba a existir ningún tipo de línea roja: "Me las tengo que poner yo porque si no salgo en los periódicos”. Así, derivó en otra polémica reflexión. La colaboradora se refirió al “novio código morse”, "un 'soy tonto": "A uno que le dices: 'Oye, ¿puedes comportarte como una persona normal?'. Y te dice: '¿Qué? Me voy a ver el fútbol'”.

Marta López reaccionaba y subrayaba que “hay hombres que no son así”, a lo que Esty respondía con un tajante "mentira". Frente a este comentario, las redes también expresaron su malestar: "Hoy en El tiempo justo traen a 'Soy una pringada', no había bastante que traen a una persona que dice que todos los hombres deberían estar muertos y que todo lo que hace una mujer está bien".

La polémica con Rosalía

La incorporación de Soy una pringada a El tiempo justo llega apenas días después de que Esty Quesada se viera envuelta en una polémica con Rosalía relacionada con el podcast Special People Club que ella misma presenta. Durante la conversación entre ambas se las vio fumando, lo que llevó a la asociación Nofumadores.org a presentar una denuncia al considerar que la escena podría incumplir tanto la normativa antitabaco como la Ley General de Comunicación Audiovisual al mostrarse ese comportamiento en un formato con amplia difusión entre públicos jóvenes.

La organización ha confirmado que ha registrado el procedimiento ante organismos del Ministerio de Sanidad, y la controversia ha reavivado el debate en redes sobre los límites legales y la responsabilidad de los creadores de contenido en este tipo de formatos audiovisuales.

Más allá de esta controversia, la llegada de Esty Quesada al programa representa un nuevo paso en la estrategia de renovación de El Tiempo Justo para acercarse a audiencias más jóvenes e integrar voces del universo digital en la televisión tradicional. Queda por ver cómo encajará su estilo provocador en el contexto del programa, pero su fichaje pone de manifiesto cómo las fronteras entre internet y la televisión continúan difuminándose.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover