La actriz española Loles León ha dejado una gran reflexión este fin de semana en una entrevista en el programa ‘Julia en la Onda’, en Onda Cero. La actriz de ‘La que se avecina’ siempre ha hablado sin tapujos sobre diferentes temas sociales, sin embargo, ha querido hablar de política algo que a muchos personajes públicos les cuesta mucho. 

En la entrevista, ha realizado un pequeño discurso sobre el retroceso democrático y social que está ocurriendo en España, alineándose con otros países europeos. La actriz ha lanzando un mensaje a todos los que creen o dicen que los años del Franquismo fueron “muy buenos”. El avance de la ultraderecha y las ideas extremistas han causado que muchos personajes públicos alcen la voz contra estos pensamientos. 

La intérprete ha recordado su infancia y juventud en Barcelona: “Nosotros éramos como 12 o 15 en una casa de 30 metros cuadrados y hacíamos maravillas. Éramos muchos porque había dependientes en el sótano, pero en la planta de arriba estaban mis padres, mi abuela, mis tres hermanas, la tía de mi padre pero nos apañamos”. A su vez, la presentadora Otero aseguró que “de 30 metros cuadrados y un sótano, de ahí venimos”.

De ahí venimos y aquí estamos”, sentenció León. Siempre se ha dicho que antes eran más felices con menos, ya que como ha contado la entrevistada, vivían con un solo váter y sin agua caliente. “Porque a veces reservamos ese tipo de información y saber de dónde venimos y cómo era esa España que algunos añoran en aquellos tiempos...”, apostilló la locutora, preguntado a Loles si le cuenta estas anécdotas a su hijo y sus amigos.

En aquellos tiempos, madre mía de mi vida, todos aquellos que dicen que vuelvan aquellos tiempos están chalados, no entienden nada. Pero bueno lo dicen porque no lo han vivido eso, es una ignorancia supina y no saben nada de todo aquello. Aquello fue tan duro y tan tremendo”, continuó la actriz. 

Sin embargo, decidió hablar en un tono serio, algo no muy normal en la actriz, sobre el pasado español: “Esta alegría que tenemos toda esa gente que vivimos tanta persecución y tanta clandestinidad para poder respirar y salvar tu pellejo, porque nosotros haciendo teatro independiente no lo podíamos hacer porque teníamos la policía y la secreta allí esperándonos, a la que salía la palabra libertad nos llevaban a todos presos y a la Vía Layetana para torturarte. Así que pongamos un poco de memoria en el asunto”. Además, apostilló que, por entonces, la palabra "libertad" estaba vetada del diccionario. 

Finalmente, la actriz ha insistido en la dominación que el hombre ejercía sobre la mujer: “Yo siempre he creído en mí y siempre he sabido que podía llegar, a pesar de los rodeos”, añadió. “Yo le decía al niño: 'Venga pégame si te atreves, porque quieres pegarme'. Y yo le pegaba también. En tu casa tu padre te quiere domar, tu novio te quiere domar, todos te quieren domar, pero yo la doma no la he contemplado nunca”, concluyó al respecto. 

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio