Cachitos de hierro y cromo, el programa de TVE, se ha convertido en todo un fenómeno cultural gracias a su particular forma de revisitar el archivo musical de la televisión pública. Una de sus claves son sus rótulos irónicos, cargados de humor sarcástico, autorreferencial y muy de redes sociales. Sin embargo, estos no siempre gustan a todo el mundo, especialmente a los que tienen la piel muy fina. Recientemente, las redes han ridiculizado a Lucía Etxebarría después de que haya pedido que se denuncie al formato casi un año después de emitir un faldón que no le ha gustado.

"Esto suena como un titular de The Objective: falsete", rezaba un rótulo emitido en el último especial de Nochevieja. La escritora recuperaba este momento y, subiendo una captura a su perfil de X -anterior Twitter-, escribía: "Al que hizo este subtítulo hay que localizarle y ponerle una demanda".

El mensaje se le volvía en su contra, ya que, pronto, los usuarios se le echaba encima. Entre ellos, Rubén Sánchez, portavoz de Facua, que aseguraba que "es una demanda con un 0% de probabilidades de éxito". Por otro lado, los que se reían de que hiciera pública esta queja un año después de la emisión: "Vas con más de once meses de retraso", le escribía uno de ellos. 

Aunque, sin duda, los mensajes que predominaron fueron los relacionados con el plagio, práctica que le ha salpicado en más de una ocasión: "¿Una demanda? Ni que los hubieran pillado plagiando como a ciertas escritoras", "Oye, ¿cuántas demandas has puesto, y ganado, a quiénes te han dicho que has plagiado? ¿Ninguna? ¿Por? Ah, que vendría a ser como el caso del rótulo ese, ¿no?", "Por lo menos no lo ha plagiado que eso si que acaba en demanda…Sobre todo a ti", rezaban algunos de los tuits. 

Lucía Etxebarria ha sido la protagonista de diversas polémicas marcadas por las acusaciones de plagio en sus obras, algunas de ellas, demostradas. En 2022, El Periódico, medio en el que colaboraba, se veía en la obligación de retirar una pieza escrita por la ganadora del Premio Planeta en 2004 “tras haberse detectado que reproducía gran parte del contenido de un texto publicado en agosto de 2021 en el blog Psicología y mente”. “El texto publicado por Etxebarria el sábado 17 de septiembre en la edición digital contenía, sin citar en ningún momento su origen, numerosos pasajes de un artículo del psicólogo Nahum Montagud Rubio”, alegaba el citado medio.

Además, el post sobre el plagio de la escritora constataba que el texto firmado por Extebarria “incluía interpolaciones sobre un caso específico entre párrafos completos reproducidos del artículo publicado un año antes, en algunos casos de forma literal, en otras modificando o añadiendo algunas expresiones, pero manteniendo la mayor parte de su textualidad, así como la estructura del artículo”.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover