El periodista Fonsi Loaiza ha denunciado a través de su cuenta de X (antes Twitter) las amenazas de muerte que ha recibido por parte del militar israelí Shaul Shcherbatov, llevado a la Audiencia Nacional por crímenes de guerra por su participación directa en el genocidio de Israel sobre Gaza.
El periodista, después de publicar una captura de las amenazas recibidas, se ha dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que tome las medidas pertinentes, teniendo en cuenta, además, que el militar sionista estuvo también presente hace escasos días en el estadio Metropolitano en el encuetro entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid. Concretamente, en el mensaje que el militar israelí ha enviado al periodista se puede leer: “Me importas una mierda, terrorista árabe hijo de puta. Por las fotos que publicasteis de mí en Madrid, ¿quién os tiene miedo? Todos ustedes necesitan morir”. Compartiendo este mensaje, Loaiza ha sostenido: “Hoy me ha amenazado de muerte el militar sionista israelí Shaul Shcherbatov. Ha sido denunciado por su participación en el genocidio en Gaza. Estuvo en el Metropolitano viendo en directo el derbi Atlético - Real Madrid. Espero que tome medidas el gobierno”, ha sostenido Loaiza.
Respecto al militar, ha sido recientemente denunciado ante la Audiencia Nacional por crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio, por su implicación directa en los ataques a Israel. La demanda la presentó Alhaf Arafat, ciudadano palestino cuya familia perdió la casa en Gaza en una zona arrasada por el batallón al que pertenece Shcherbatov. Pese a que el periodista ha instado al Ejecutivo a actuar, por el momento no se ha ofrecido ninguna respuesta por parte del Gobierno. Por su parte, el periodista sostiene que tampoco ha recibido apoyo de ninguna asociación de periodistas.
En líneas similares a ello, los abogados que han presentado la denuncias reconocen que las probabilidades que la Audiencia Nacional dé respuesta son bajas debido a que ya se han archivado anteriormente procedimientos similares. No obstante, destacan la importancia de dejar constancia de que “no se puede cometer un genocidio durante la semana y luego irse de turismo a Madrid a ver un partido de fúbtol”.
La flotilla, en vilo tras los movimientos de Israel
La Global Sumud Flotilla hacia Gaza, con decenas de activistas de distintos países, está a unas 70 millas de distancia para llegar a territorio palestino y ha alertado en redes sociales de que hasta una veintena de barcos israelíes se estan aproximando a su posición para tratar de impedir que lleguen a la costa del territorio palestino. Así lo ha dado a conocer Francesca Albanese, la relatora especial de las Naciones Unidas sobre los territorios palestinos, a través de redes sociales en torno a las 19:30 horas de la tarde del miércoles.
Las embarcaciones israelíes que se han aproximado al punto donde se encuentra la tripulación de la flotilla ya han iniciado la intercepción después de que hayan traspasado la zona de "alto riesgo" por su cercanía al territorio en conflicto. De esta manera, los barcos israelíes ya han cortado el paso a la flotilla y los han rodeado.
El ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, ha instado este miércoles previamente al comienzo de la intercepción a la flotilla que no siguieran navegando en dirección a la Franja de Gaza, aludiendo así al papel de varios gobiernos europeos con representación en ella, como es el caso de España, Italia o Grecia. “Desde todas partes hay llamamientos para que esta provocación Hamás-Sumud se detenga”, ha remarcado, incidiendo en que “aún no es demasiado tarde” para que los activistas den la vuelta. La Global Sumud Flotilla se ha adentrado este miércoles a la considerada zona de riesgo, a unas 70 millas de la costa gazatí y un recorrido de unas 19 horas de trayecto para alcanzar la costa de Gaza, pero durante el transcurso de esta tarde la tripulación ha denunciado acciones de hostigamiento por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Los organizadores han descartado por ahora paralizar la navegación.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover