El periodista David Alandete, exdirector adjunto de El País y actual corresponsal de ABC en Estados Unidos, ha reabierto su enfrentamiento con Xabier Fortes con un nuevo mensaje publicado en X (antes Twitter). En él, cuestiona el artículo de opinión que Fortes ha firmado en El País bajo el título Esperando a los bárbaros, en el que el periodista de RTVE responde a las críticas de la derecha mediática y política contra la cadena pública.
Alandete ha escrito lo siguiente: “El artículo de don Xabier Fortes publicado hoy en El País plantea un serio problema ético. Un periodista de RTVE tiene el deber de preservar la neutralidad y abstenerse de realizar pronunciamientos tan partidistas. Al expresar opiniones políticas desde un medio privado, se confunden los límites entre su función institucional y su criterio personal".
Asimismo, ha añadido que "su tono de enfrentamiento a la oposición perjudica la credibilidad de RTVE, refuerza la percepción de sesgo y debilita la confianza en la independencia del servicio público. Además, incurre en un error de concepto al equiparar las reglas éticas de los medios públicos con las de los privados, que no están sujetos a la misma obligación de neutralidad en su línea editorial”.
Posteriormente, la respuesta de Fortes no se ha hecho esperar, dejando sin palabras al corresponsal en EE.UU: “Nos dicen que nos van a destrozar con motosierras y lanzallamas, que somos una vergüenza, deshonestos, vendidos... y tenemos que callar y bajar la cabeza. Ni siquiera podemos contestar, defendernos y desmentir con datos esas falsedades. Bastante educado he sido. Y por cierto, creo que no he perdido mis derechos constitucionales para defenderme a mí y a mis compañeros en la tribuna de un medio privado (no público) como ciudadano que soy. Por lo demás, buen día”.
El artículo de Fortes en El País
En su artículo Esperando a los bárbaros, Fortes recuerda su afición por la historia y reflexiona sobre las críticas a RTVE. El periodista cita la novela Esperando a los bárbaros de Carlos Alonso del Real como referencia y menciona la coincidencia entre el aumento de audiencia de los informativos y los ataques políticos hacia la cadena pública.
Fortes escribe que “no es casualidad que esas críticas y amenazas coincidan con el despegue espectacular de la audiencia de nuestros informativos y programas de análisis político”. También defiende a compañeros como Silvia Intxaurrondo, Javier Ruiz, Jesús Cintora, Marta Flich y Gonzalo Miró, a los que define como “profesionales de los que me siento orgulloso”.
El periodista concluye señalando que está dispuesto a “correr su suerte cuando lleguen los bárbaros a Torrespaña y Prado del Rey, entren con motosierra o con lanzallamas”.
Antecedentes del enfrentamiento entre ambos
El nuevo intercambio entre Alandete y Fortes se suma a otro episodio ocurrido el pasado 22 de septiembre. En aquella ocasión, Fortes publicó un mensaje irónico sobre Donald Trump tras su visita a Reino Unido, escribiendo: “Qué sabia es la naturaleza”, después de que un caballo de la Guardia Real defecara cerca de la comitiva del expresidente estadounidense.
Alandete respondió entonces: “Inaceptable que un periodista de la televisión pública publique algo así. La RTVE pública debe regirse por principios de neutralidad e imparcialidad, no por burlas políticas. En cualquier país que se precie esto sería un escándalo de primer orden".
Por su parte, Fortes contestó: “De un presidente que intentó dar un golpe de Estado, que está censurando periodistas, que está forzando una guerra en Centroamérica y apoyando un genocidio con más de 20.000 niños asesinados en menos de dos años, es lo más suave que se me ocurre".
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover