El periodista de RTVE, Xabier Fortes, se ha convertido en protagonista en redes sociales tras un comentario sobre Donald Trump. El expresidente estadounidense visitó recientemente a los reyes de Reino Unido, Carlos III y Camila, y al primer ministro británico, Keir Starmer, en una serie de actos protocolarios.

Durante el encuentro, las cámaras captaron un momento inesperado: un caballo de la Guardia Real que pasaba frente a la comitiva defecó justo en el lugar donde se encontraba Trump. El detalle no pasó inadvertido para Fortes, que reaccionó en X (antes Twitter) con un mensaje breve y sarcástico: "Qué sabia es la naturaleza".

La publicación superó en pocas horas los 1.000 'me gusta' y acumuló más de 50.000 visualizaciones, generando un intenso debate entre usuarios.

La reacción de David Alandete

El comentario no fue bien recibido por todos. David Alandete, exdirector adjunto de El País y actual corresponsal de ABC en Estados Unidos, criticó públicamente a Fortes y cuestionó su comportamiento en redes sociales: "Inaceptable que un periodista de la televisión pública publique algo así. La RTVE pública debe regirse por principios de neutralidad e imparcialidad, no por burlas políticas. En cualquier país que se precie esto sería un escándalo de primer orden".

La respuesta de Fortes

Lejos de retractarse, Xabier Fortes contestó directamente a Alandete con un mensaje que amplió la polémica: "De un presidente que intentó dar un golpe de estado, que está censurando y cancelando periodistas, que está forzando una guerra en Centroamérica, y que está apoyando un genocidio con más de 20.000 niños asesinados en menos de dos años, es lo más suave y educado que se me ocurre".

A continuación, el propio Alandete quiso echar más leña al fuego: "Ante una crítica yo creo que válida, este señor pagado con dinero público y aires de matón responde con ataques personales. Queda así claro que quien busque imparcialidad en RTVE hará mejor en acudir a otros sitios.". Fortes, rápidamente contestó, con cierta ironía: "Quien busque imparcialidad y honestidad hace tiempo que dejó de leerte. Tómate una hamburguesa y relájate. Feliz noche desde España".

Ambos periodistas siguieron la discusión y Alandete contestó lo siguiente: "Sr. Fortes, yo defiendo el debate cívico y sin ataques personales, y créame que estoy la mar de tranquilo. La diferencia entre nosotros es que usted no me paga el sueldo a mí, pero yo, en parte, sí al suyo, y por eso me permito, con el máximo respeto, pedirle que sea neutral e imparcial en la televisión de todos. Nada más. Por lo demás, le deseo lo mejor en lo profesional y lo personal".

Finalmente, Fortes hizo gala de la honestidad profesional que le caracteriza: "Yo trato de ser lo más neutral y honesto en mi trabajo, pero esta es mi cuenta privada, en la que supongo que puedo dar mi opinión sobre lo que considere oportuno con un punto de ironía, como fue en el caso de Trump. Usted ha empezado faltándome al respeto, hablando de un escándalo mundial y atacándome de una manera bastante burda. Yo me he limitado a contestarle como creo que usted se merecía. Esta cuenta me la pago yo, no usted, y espero que pueda seguir utilizándola. Por lo demás, yo también le deseo lo mejor en su trabajo. Feliz día".

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio