El futbolista Borja Iglesias ha incendiado las redes sociales este jueves por su alegato en favor de los manifestantes propalestinos que consiguieron frenar La Vuelta ciclista este pasado mes de septiembre. Y es que el jugador del Celta de Vigo se ha hecho eco de las críticas a las movilizaciones que conseguían desviar la atención del evento deportivo para poner el foco en la masacre de la Franja de Gaza a manos de Israel durante su entrevista en Radioestadio Noche.

En ese sentido, el delantero también cargaba contra los ciclistas que denunciaban el parón de La Vuelta, y excusaban sus posturas argumentando que cualquier deportista se quejaría de las manifestaciones si fuera su disciplina la boicoteada en defensa de una causa sociopolítica. Este era el caso de Oscar Pereiro, exciclista que acusó al delantero en El Chiringuito de “menospreciar” su deporte. “Soy del Celta a muerte y me dolió que Borja Iglesias hiciese el comentario que hizo. ¿Borja Iglesias y el Celta van a jugar la Europa League contra un equipo israelí? No nos pueden menospreciar como lo están haciendo, y me da igual que sea del Celta".

A este comentario y tantos otros habituales, Borja Iglesias, quien ya se ha posicionado públicamente sobre el genocidio palestino, respondía tajante. "Me dicen que es porque no me gusta el ciclismo, o que si sucediera en un partido de fútbol no pensaría eso. Pues si se meten delante de la portería con una bandera de Palestina y eso ayuda a la causa, pues ojalá lo hagan cuando vaya a chutar yo y no meta el gol o me lo anulen. Si eso ayuda ojalá lo hagan", aseguraba el futbolista.

Las redes aplauden a Iglesias

Entre los rostros que han celebrado este alegato, ha destacado el periodista Fonsi Loaiza, quien ha compartido el fragmento en el que el futbolista, al que ha descrito como "muy grande", deja claro su apoyo a la causa palestina. Además del comunicador, también la periodista Leyla Hamed ha secundado las palabras del delantero. "Así es como se ve la conciencia", ha dicho sobre el futbolista de la Selección Española que ya es conocido por su compromiso con las causas sociales. 

 

Rufián defiende al futbolista

Por otra parte, el portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Gabriel Rufián, ha vuelto a agitar el debate político y mediático con un tuit en el que defendía al futbolista del Celta de Vigo. En su mensaje, el dirigente catalán denunciaba lo que considera una doble vara de medir en la forma en que los medios de comunicación y parte de la opinión pública valoran las declaraciones de los deportistas. Rufián apuntaba directamente a dos futbolistas españoles: uno que, según él, ha insinuado que “nos fumigan con aviones secretos”, y otro que ha defendido que “cualquier protesta es válida contra el genocidio en Gaza”.

El comentario de Rufián, que rápidamente se viralizó, se enmarca en una discusión más amplia sobre el papel público de los deportistas y la influencia que ejercen sus declaraciones. El primer caso al que alude el diputado republicano es el de Marcos Llorente, jugador del Atlético de Madrid y de la selección española, que en los últimos días ha vuelto a expresar públicamente su creencia en una teoría de la conspiración conocida como la de los chemtrails, asegurando que “estos cielos no los había visto nunca” y que “no es normal ver 40 estelas que luego se expanden y cubren todo”. Por otra parte, el político defendía la postura propalestina de Borja de Iglesias, cuestionando la vara de medir entre ambos futbolistas y las respectivas causas a las que eligen dar voz. 

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover