A principios de semana, el jefe operativo de la Policía Nacional, José Ángel González, después de ser citado por una presunta agresión sexual a una subordinada, que se ha querellado contra él por la supuesta comisión de delitos de agresión sexual, coacciones, lesiones psíquicas y malversaciones de caudales públicos con la agravante de abuso de superioridad. Desde que se conociera la noticia, el PP ha acusado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska de "tapar" la denuncia y ha pedido su dimisión. Este jueves, desde En boca de todos, María José Pintor reprochaba la actitud de los populares y desde Génova denigraban a la periodista.

"Aquí podemos observar un ejemplar de Charo practicando su deporte favorito: defender al sanchismo", escribía el PP de Madrid a través de su cuenta de X -anterior Twitter-. Acompañando estas palabras, adjuntaban un clip del momento el que Pintor se refería a las recientes palabras del 'número dos' de Ayuso, Alfonso Serrano: "Nacho, es lamentable. Todas las veces que haga falta lo diré. Que este señor, que lo que tiene que estar es callado después del trato vejatorio que han dado a una víctima en Móstoles y ha sido recientemente, sea él el que salga para pedir la dimisión del ministro Marlaska por este caso, es lamentable. Es que me duele, me parece frivolizar".

"Por lo menos Serrano no es un cobarde como el ministro Marlaska", le respondía el presentador. "Serrano es un jeta", sentenciaba la colaboradora. 

El PP recula en sus acusaciones contra Marlaska

El Partido Popular ha modificado en cuestión de horas su discurso sobre la dimisión del director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, José Ángel González, tras la denuncia por una presunta agresión sexual. De acusar abiertamente al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de “tapar” el caso, ha pasado a admitir que no existen pruebas de que conociera los hechos antes de que trascendieran públicamente.

El miércoles, en el Pleno del Congreso, la dirección nacional del PP elevó el tono hasta el máximo. El propio Alberto Núñez Feijóo aseguró que el titular de Interior había encubierto la denuncia, mientras desde Génova se exigía su dimisión inmediata. La acusación era clara: el ministro habría ocultado la información relativa a la denuncia que acabó provocando la salida del DAO.

Sin embargo, este jueves el mensaje cambió. En una entrevista en RNE, la vicesecretaria popular, Carmen Fúnez, reconoció que “no sabemos si conocía o no conocía el hecho”, en referencia a Marlaska. Aunque mantuvo la presión política y defendió que el ministro debe asumir responsabilidades, el reconocimiento supone un giro evidente respecto a las afirmaciones del día anterior. Fúnez sostuvo que Marlaska “tiene la responsabilidad de conocer qué ocurre” en la Policía Nacional y añadió que “si malo es que lo haya conocido y lo haya tapado, peor es que no lo conociera”. A su juicio, el ministro debería dimitir “por su incapacidad para conocer qué ocurría en los mandos policiales que dependen de él o por falta de sensibilidad hacia la víctima”.

La dirigente popular también acusó al Ministerio del Interior de revictimizar a la denunciante, al considerar que no se puede cargar sobre ella la responsabilidad de determinar si el ministro debe continuar en el cargo. No obstante, las críticas del PP contrastan con su propia situación interna: el partido mantiene al alcalde de Móstoles, investigado por un presunto caso de acoso sexual, así como a Alfonso Serrano y Ana Millán, dirigentes madrileños que, según se ha publicado, se reunieron con la denunciante meses antes de que el caso se hiciera público.

El giro del PP coincide con la intervención del abogado de la víctima, Jorge Piedrafita, que desmintió la base de las acusaciones vertidas en el Congreso. El letrado explicó que su representada no informó a sus superiores ni al Ministerio del Interior hasta este martes, cuando la denuncia se formalizó y trascendió públicamente. Esta aclaración desmonta la tesis del encubrimiento previo, ya que, según la defensa, el departamento que dirige Marlaska no tuvo conocimiento del caso hasta ese momento.

Pese a ello, el miércoles el secretario general del PP, Miguel Tellado, había acusado al ministro de estar “en contra de prohibir el burka pero a favor de encubrir violaciones de un mando policial”. También Feijóo había cuestionado en redes sociales que el Gobierno no conociera los hechos antes: “El gran argumento del Gobierno para justificar que un presunto violador estuviera al frente de la Policía Nacional es que se enteraron ayer”, escribió.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover