La polémica compra del ático por parte del Gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso y su posterior mudanza siguen siendo asuntos destacados de la actualidad política. Numerosos medios de comunicación han abordado estos temas con expertos en la materia como el periodista David Fernández, el autor de la biografía no autorizada de la presidenta madrileña, que ha contado algunos detalles de la intrahistoria de esta adquisición con Jesús Cintora. 

En esta conversación publicada en el canal de YouTube del presentador de RTVE, Fernández definió rápidamente la compra del ático como un "capricho personal" de la dirigente popular: "Ella tenía un pequeño grupo de personas buscando ciertos inmuebles por la zona. Alguien le dice al equipo de la presidenta que, en una web especializada de La Moraleja, donde no todo el mundo entra, hay un ático que está enfrente de la casa donde vive la madre de Isabel Díaz Ayuso. No estamos hablando de un Idealista, de un Fotocasa. Es decir, de una cosa muy selecta". 

Después del descubrimiento, según cuenta el periodista, Ayuso habría preguntado cómo ejecutar la compra del inmueble: "La única manera de ejecutarlo es con una de las empresas más opacas que hay en la Comunidad de Madrid, que es Planifica Madrid. Antes sabéis que estaba en Nuevo Arpegio, que antes se llamaba Arpegio, que antes se llamaba Obras de Madrid, que antes se llamaba Proma... Bueno, ha pasado por muchos nombres, porque ha tenido muchos pufos en su historia con Esperanza Aguirre, con Cristina Cifuentes... De hecho, hay una pieza en el caso Púnica que va sobre esta empresa, que todavía no se ha juzgado, y varios funcionarios que actualmente trabajan en esa empresa van a ser juzgados". 

"Es una empresa muy opaca. No tiene que rendir cuentas en la Asamblea de Madrid. Por eso se decide comprar con Planifica Madrid. Como es una empresa que, digamos, es un cajón desastre de la Comunidad de Madrid, ya que compra suelo, crea consorcios urbanísticos y gestiona algunos edificios, pues podía encajar bien esa compra. Se decide, como digo yo, con agosticidad y sin que nadie se entere, ejecutar esta compra. Pertenecía a una persona que estuvo casada con un empresario muy famoso. En el divorcio, le tocó esta vivienda, que la vendía por 6,7 millones. Empieza a negociar y Planifica Madrid consigue comprarla con 6,3 millones", afirma Fernández. 

 

"Es que no hay una explicación coherente"

Fernández añadió en su intervención que "no hay otra explicación" al respecto: "De momento, no ha salido ningún cargo público en ninguna rueda de prensa y cuando tengan que ir a la Asamblea a comparecer a las comisiones, porque les van a llamar los diputados en los grupos de la oposición, que alguien nos explique a todos los ciudadanos 'pues fíjese, hicimos un estudio de mercado, hicimos un informe de necesidad y decidimos que teníamos que comprar este ático en esa calle para esto'. Como no lo han explicado, porque no lo pueden explicar y no hay una decisión estratégica ni empresarial. No es que se vaya a destinar a alguna consejería, es que es un capricho personal". 

"Es que la ubicación está a 30 metros de la casa de la madre de Isabel Díaz Ayuso. Además, en una decisión estratégica, cualquier asesor prudente y con sentido común le podría haber dicho a la presidenta antes de hacer ese gasto: 'Pues efectivamente, si usted necesita esta vivienda, porque lo vamos a camuflar con una especie de despacho provisional, pues oiga, le ofrezco un listado de noventa y tantos edificios públicos y que están vacíos, ocho de ellos oficinas, uno de ellos maravilloso de la Gran Vía'. No se traslada su despacho provisional ahí y se ahorra al contribuyente. Es que no hay una explicación coherente y que nadie se pueda creer ni va a poder explicar", explica el periodista, desvelando el plan del PP madrileño: "Está preparando una buena explicación para cuando llegue septiembre y tenga que ir a la Asamblea de Madrid".

David Fernández también explica cómo la operación de compra del ático solo la conocía un círculo muy cercano a Ayuso dentro de Planifica Madrid, siendo un asunto desconocido para la gran mayoría de sus trabajadores: "Saben que lo que están haciendo es un poco chanchullo, capricho, pufo... Vamos a llamarlo como queramos. Se elige ese ático, como te digo, porque no tiene ninguna finalidad administrativa ni que sirva al contribuyente".

Un ático que no necesitaría en el año 2031 por sus "ambiciones" políticas

Por otro lado, el escritor también explica que esta operación inmobiliaria estaría vinculada a los planes políticos de la presidenta madrileña: "Creo que dijo que faltan diez meses para las elecciones y no ha necesitado nunca una residencia oficial como presidenta de la Comunidad de Madrid y no la iba a necesitar ahora, pero ella sí había pensado en una residencia oficial". 

"Ella pensaba comprar este ático, que no se descubriera, ganar las elecciones en 2027 y regular un texto normativo, porque el que tiene ahora no está muy claro, regular un texto normativo en el que sí se pusiera claramente que los futuros presidentes autonómicos podrían tener una residencia oficial", comenta, explicando que el ático dejaría de interesarle después de la siguiente legislatura madrileña por estos planes: "Piensa estar entre 2027 y 2031 en la Comunidad de Madrid. Entonces, ella podría utilizar ese ático como residencia oficial".

"En el año 2031, ya no necesita el ático porque ella piensa vivir en la Moncloa", le contó Fernández a Cintora, poniendo el foco en su intención de convertirse en presidenta del Gobierno de España. 

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio

 

Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora