El pasado miércoles, Pedro Sánchez señalaba a Iker Jiménez desde el Congreso de los Diputados en uno de sus argumentos contra el PP. El líder del Ejecutivo señalaba a algunos diputados de Génova, que "dan lecciones de democracia pero en realidad operan con el mismo registro que Iker Jiménez": "Es muy triste porque incluso Iker Jiménez tiene audiencia y hay gente que está dispuesta a creer cualquier cosa". Desde Malas Lenguas, Pablo Iglesias pedía crear una "ley de medios" que le ponga freno.
"¿Tiene sentido que un 'comunicador' especializado en ovnis y exorcismos pueda hacerse pasar por un periodista serio? ¿Tendría sentido que un curandero atendiera en un hospital? Ojalá se hicieran leyes para protegernos de la manipulación", escribía el ex de Podemos en su perfil de X -anterior Twitter-.
El politólogo insertaba un clip de la intervención de Malas Lenguas en la que reflexionaba sobre esto: "Es un tipo que básicamente hacía comunicación hablando de ovnis, exorcismo y milagros. Entonces, ¿puede tener sentido que un tipo que ha ganado dinero en la comunicación hablando de ovnis, exorcismo y milagros pueda hablar de cuestiones de política serias?".
Iglesias apuntaba a que "sería como si pusiéramos a un curandero en la televisión a hacer un programa de salud": "Un curandero no puede hacer un programa de salud y un tipo de ovnis no puede hacer un programa de política por una cuestión de sentido común democrático".
El tertuliano se refería entonces a las palabras de Sánchez en el Congreso y, aunque se mostraba de acuerdo, lanzaba la siguiente pregunta: "¿Por qué no se ponen de acuerdo los grupos parlamentarios, que ya se pusieron de acuerdo para que TVE fuera una televisión de calidad democrática, para hacer una ley de medios que nos evite tener que escuchar a los de los ovnis o los curanderos haciendo información política?".
"Es que eso es lo que destruye la democracia. No permitir que se mienta no es censura, es autodefensa democrática. Lo que no se puede permitir es que en horario de máxima audiencia, con licencias que son públicas, haya mentirosos y machistas profesionales, que es lo que está pasando en este país. Y con acuerdos parlamentarios se puede proteger", concluía Pablo Iglesias.
¿Tiene sentido que un “comunicador” especializado en ovnis y exorcismos pueda hacerse pasar por un periodista serio? ¿Tendría sentido que un curandero atendiera en un hospital?
— Pablo Iglesias 🔻{R} (@PabloIglesias) February 12, 2026
Ojalá se hicieran leyes para protegernos de la manipulación 👇🏻 pic.twitter.com/jzr1rqxS3g
Iker Jiménez responde al presidente del Gobierno
Horas después del señalamiento en el Congreso, desde el access de Cuatro, el presentador respondía directamente a Pedro Sánchez: "Lo primero, el respeto absoluto a la Institución que representa don Pedro Sánchez, nuestro presidente. Presidente no de un partido político, sino de todos los españoles, piensen lo que piensen. Le tengo tanto respeto que yo le invito aquí al programa Horizonte", arrancaba.
El presentador afirmaba sentirse extrañado por que "le dé usted esta importancia y me agrada incluso, porque quiere decir que nos ve, y eso es interesante": "Comprendo que a veces es un programa molesto", proseguía, aclarando que "no hay textos, no hay guiones, yo no estoy leyendo nada nunca, ni los compañeros a los que traigo y respeto". Eso sí, el presentador señaló que el formato está "abierto a todos los periodistas que tengan algo que contar", pero que, "desde hace cierto tiempo, no quieren venir". "Pero los que vienen aquí son libres", matizaba.
"Creo que es lo que tiene que ser un programa. Creemos en la libertad de expresión, tanto como creemos en nuestras instituciones que nos representan a todos. Yo le lanzo, no el guante, porque no es ningún reto ni le tengo ninguna acritud, pero le digo que podría estar aquí y podríamos detallar, que sería también gratificante para la audiencia, todo eso de los bulos y la desinformación. Igual se iba a sorprender, porque aunque usted vea Horizonte, igual no le están asesorando bien del todo. Hay cosas que se replican y se repiten y no fueron exactamente así", invitaba, mirando fijamente a las cámaras.
Sobre la cuestión de la audiencia, Jiménez también dio la réplica y se centró en el nuevo horario que ocupan desde hace tres semanas: "Desde que Horizonte es diario ha habido un impacto porque llegamos a mucha gente. Esta franja, señor presidente, es muy difícil. Tenemos a grandes profesionales compitiendo que hacen más audiencia que nosotros, porque somos los recién llegados. Pero estamos batiéndonos el cobre con nuestras herramientas, que siempre son la libertad y la investigación. Puede gustar más o gustar menos".
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover