Este lunes, la exmilitante del PSOE Leire Díez ha vuelto a ser protagonista, no solo por su inminente comparecencia en el Senado para responder por los audios sobre la Unidad Central Operativa (UCO), sino también por sus declaraciones en El Programa de Ana Rosa, donde ha anunciado que llevará al diario El Mundo a los tribunales, después de que este publicara en la portada de este mismo día un artículo que ella considera un montaje basado en “mentiras”.
Según el periódico, Díez habría mantenido varias reuniones con Koldo García a principios de 2025, exasesor de José Luis Ábalos, a quien habría pedido que no implicara a Santos Cerdán en la investigación del Tribunal Supremo.
La publicación de este reportaje no pasa desapercibida debido a su coincidencia con el día en que Díez debe declarar en la comisión que investiga el 'caso Koldo'. La coincidencia resulta llamativa, ya que la exmilitante llega a la Cámara Alta con el foco mediático reforzado por una portada que ella misma acusa de difamatoria.
En concreto, Díez ha sido citada tras ser imputada por unos audios en los que supuestamente ofrecía favores a empresarios con causas judiciales a cambio de información sensible sobre Antonio Balas, teniente coronel de la UCO, y otros implicados. La sesión está fijada para las 11.00 horas de este 8 de septiembre, en la que Díez podría acogerse a su derecho a no declarar, una opción habitual en investigados de alto perfil político.
Las acusaciones de 'El Mundo'
De acuerdo con la versión publicada por El Mundo, Díez habría iniciado su contacto con Koldo García poco antes de las Navidades pasadas. Tras ese primer acercamiento por Whatsapp, ambos se vieron en un restaurante de Madrid, la marisquería La Chalana, y posteriormente en al menos tres reuniones más. En esos encuentros, la exmilitante le habría pedido de manera insistente que no “metiera ni involucrara” a Santos Cerdán en el caso y que compartiera con ella información comprometida de diferentes dirigentes socialistas.
El diario apunta, además, que Díez mostró un especial interés por obtener datos sobre la cúpula de la Guardia Civil. Koldo García, sin embargo, se limitaba a responder con su habitual “todo en su momento”. Finalmente, el exasesor de Ábalos habría decidido cortar el contacto después de que Díez le mencionara referencias de supuestos trabajos suyos para los mandos de Información en el marco de la lucha antiterrorista.
La pieza también menciona que El Mundo tuvo acceso a mensajes de enero de 2025 en los que Díez insistía en mantener discreción y "evitar llamadas" porque, según ella, había “mucho que ordenar”. El periódico concluye que estas maniobras buscaban proteger a figuras clave del PSOE mientras se recababa información sensible contra jueces, fiscales y miembros de la Guardia Civil. Además, recuerda que la exmilitante tendrá que comparecer de nuevo en noviembre como investigada por cohecho y tráfico de influencias, tras otras reuniones que mantuvo con empresarios y mandos policiales.