La publicación del libro de Juan Carlos I titulado Reconciliación está dejando importantes polémicas sobre algunos aspectos de actualidad como las leyes de Memoria Democrática. Mañaneros 360 ha recogido este jueves algunos fragmentos de la publicación en la que el rey emérito se muestra contrario a esta normativo, humillando a las vícitimas republicanas de la Guerra Civil y los represaliados de la dictadura de Franco

"Dejo a los historiadores la tarea de detallar objetivamente las atrocidades de ambos bandos. Compruebo con pesar, y a mi costa, que este pasado sigue persiguiéndonos, como lo demuestra el actual ambiente político extremadamente polarizado, los recurrentes y perniciosos ataque a la Corona y las "leyes de memoria" que se suceden, reavivando viejas heridas y el espíritu de venganza", asegura el emérito en el fragmento que mostró el programa matinal de La 1 de TVE

En los pasajes recogidos por Mañaneros 360, Juan Carlos I también habló de una diferenciación de las víctimas de la Guerra Cívil: "Hoy se recuerdan más las muertes de un bando que las del otro. Los vencidos exigen reparación -olvidando a veces que también hubo un encarnizamiento dentro de su propio bando-". 

Es más, Juan Carlos I se hace la siguiente pregunta al respecto, optando por el olvido: "Al final, nuestro pasado nos alcanza y nuestros demonios persisten. ¿Seremos capaces algún día de olvidar para continuar avanzando? ¿Me perdonarán algún día los españoles mis extravíos?". 

Los recuerdos de Juan Carlos I: de Franco a Letizia

Sin haber estado aún publicado, Reconciliación, título bajo el que recoge numerosos recuerdos de sus años como monarca, Juan Carlos I venía provocando ya una enorme controversia por algunos pasajes que se han podido conocer en estos meses y que, lejos de de conseguir el objetivo del rey emérito de ofrecer una versión de diferentes hechos con la que lavar su imagen, ha vuelto todavía más grandes heridas que, aunque no se habían cerrado, en estos momentos no se les estaba prestando mucha atención.

Tras haber sido publicadas primero en Francia, las memorias de Juan Carlos I ya pueden adquirirse en España. Un libro que ha hecho que a la Casa Real vuelva a dolerle la cabeza por las actuaciones del emérito y que, desde ayer, ya permite encontrar nuevos capítulos que se suman a los ya conocidos. En las 512 páginas que reúnen las anécdotas que el Borbón ha querido plasmar hay de todo y, aunque se plasman recuerdos familiares y hechos que pueden resultar curiosos sin provocar irritación, hay otros episodios de su vida de los que da su opinión que, sumados a los que ya se habían podido conocer, vuelven a generar un intenso debate en torno a su persona.

Durante las últimas semanas, Juan Carlos I ha copado numerosos titulares por las alabanzas realizadas a Franco en este libro, su particular perspectiva sobre su exilio a Abu Dabhi del que entiende se produjo por haberse adulterado las noticias sobre su patrimonio en paraísos fiscales, el cariño mostrado a la reina Sofía tras años de posibles infidelidades, las críticas a Letizia y otra serie de elementos incluidos en estas páginas que han hecho que la imagen pública del emérito vuelva a pasar por un momento de crisis nuevamente.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio