El vídeo que el rey emérito, Juan Carlos I, ha publicado este lunes está corriendo como la espuma en cuestión de horas desde que ha visto la luz, habiendo llegado a todos los rincones del territorio entre los que se incluye la Zarzuela. Desde la Casa del Rey han calificado el mensaje que ha lanzado el emérito en su vídeo, incentivando a la juventud a mostrar apoyo a su hijo, el rey Felipe VI, como inoportuno e innecesario.

Como han informado fuentes de la Zarzuela, no tenían constancia previa de la existencia del vídeo antes de la visualización y han trasladado que las reacciones a la grabación no han sido positivas, destacando que el mensaje del emérito "no parece oportuno ni necesario".

La Casa del Rey no destaca por pronunciarse respecto a temas que impliquen al emérito, siendo así que cuando todos hablaban sobre las memorias que el borbón había lanzado en Francia, Zarzuela no había emitido palabra alguna al respecto.

La grabación de minuto y medio del emérito mirando a cámara fijamente con la bandera de España de fondo comparte un claro mensaje: dar a conocer, según las palabras de Juan Carlos, la historia de España a los más jóvenes.

"Quiero que sepáis que vuestros padres, vuestros abuelos y muchos españoles unidos conseguimos hacer una Transición ejemplar, dar un cambio a este país en unas circunstancias muy complejas en las que todos tuvimos que esforzarnos y arriesgar, pero con la generosidad y el esfuerzo de todos logramos que este país sea lo que hoy es", ha enunciado el borbón.

De igual forma, el emérito ha aprovechado su nueva faceta de comunicación para justificarse ante la publicación de su libro de memorias, Reconciliación, el pasado mes en Francia, el próximo 5 de diciembre en España. El lanzamiento que coincide con el 50 aniversario de su proclamación como rey no ha sido casualidad ya que el emérito ha afirmado que lo ha planeado "con la idea de que vuestros padres puedan recordar momentos históricos y que vosotros podáis conocer la historia reciente de vuestro país, sin distorsiones interesadas".

"La monarquía ha jugado un papel esencial en toda esta Transición, una posición institucional y de relaciones en las que hemos conseguido conectar a España con el resto del mundo", ha apuntado Juan Carlos.

Para finalizar el mensaje, con unos cuantos segundos restantes del vídeo, el emérito se ha dirigido a los jóvenes: "Os pido que apoyéis a mi hijo el rey Felipe en este duro trabajo que es unir a todos los españoles y que España siga siendo y jugando un papel tan relevante en el mundo".

Juan Carlos I se ha despedido con un "gracias por escucharme, un fuerte abrazo", dejando una nueva impresión a los españoles que lo vieron abdicar en 2014 para posteriormente exiliarse e instalarse en Abu Dabi, en Emiratos Árabes Unidos, el pasado verano de 2020 aturdido por sus escándalos amorosos y fiscales.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio