Josep Borrel, ex vicepresidente de la Comisión Europea, ha analizado este sábado en laSexta Xplica el ataque de Estados Unidos a Caracas y la posterior “captura” del líder venezolano, Nicolás Maduro, y de su mujer Cilia Flores - quienes ya se encuentran en Nueva York, más concretamente en una prisión federal situada en el distrito de Brooklyn -. Para ello ha utilizado como ejemplo el episodio de la debilidad estructural de Europa en materia de defensa y su dependencia de Washington.
Durante su intervención, Borrell ha planteado la siguiente cuestión: “¿Qué haríamos los europeos si mañana los marines desembarcaran en Groenlandia?”. La respuesta, según él mismo, es clara: “No haríamos gran cosa”, porque, a su juicio, Europa carece de una capacidad de respuesta rápida y autónoma.
El ex jefe de la diplomacia europea ha advertido, además, de que este episodio deja una lección incómoda para la Unión Europea: Estados Unidos “no cuenta con nosotros”. En ese sentido, se ha preguntado qué más tendría que hacer Donald Trump para demostrar que Washington “ya no es nuestro gran aliado” y que Europa debe “espabilar” y garantizar su “defensa por sus propios medios”.
Josep Borrell apunta la "lección" que tienen que aprender Europa sobre el ataque de EEUU a Venezuela: "No cuentan con nosotros" https://t.co/6DG8xfMOWq
— laSexta Xplica (@laSextaXplica) January 4, 2026
Borrell ha sido especialmente gráfico al alertar de los riesgos de seguir dependiendo del paraguas militar estadounidense. “Seguir viviendo bajo el paraguas protector de alguien que lo puede cerrar en cualquier momento no es una posición muy inteligente”, ha afirmado en directo, lamentando que la Unión Europea siga siendo una unión fragmentada, débil y con escasa relevancia internacional cuando se trata de grandes conflictos.
A su juicio, una parte importante de los países europeos teme, por encima de todo, perder el apoyo militar de Estados Unidos, especialmente en el contexto de la guerra en Ucrania. “Saben que los europeos no tenemos las capacidades militares para sustituir a Estados Unidos”, ha explicado, lo que, según Borrell, explica por qué Volodímir Zelenski “va a negociar a Florida y no a Berlín o a París”.
Derecho internacional y el petróleo como telón de fondo
En una segunda parte de su intervención, el ex Alto representante de la Unión Europea en Política Exterior ha sido todavía más contundente al analizar el ataque estadounidense desde el punto de vista del derecho internacional. Borrell ha negado rotundamente que la operación tenga como objetivo la defensa de la democracia y ha señalado directamente a los intereses económicos. “Venezuela es la primera reserva de petróleo del mundo. Uno que no es muy bueno, pero hay mucho”, ha sentenciado.
Además, ha comparado la situación de Maduro con otros precedentes históricos, como el de Manuel Noriega, recordando que detrás de aquellas intervenciones también existían intereses estratégicos y económicos. Por lo que, según él, el patrón se repite.
El exministro ha aflorado de forma positiva la reacción del Gobierno español, que ha optado por desmarcarse de la posición inicial de la Unión Europea. Según ha explicado, mientras los primeros comunicados europeos se limitaban a afirmar que “el derecho internacional debe ser respetado”, España ha dado un paso más al afirmar explícitamente que se había producido una violación del mismo. “Una cosa es decir que el derecho tiene que ser respetado y otra decir que alguien lo ha violado. No es lo mismo. Lo segundo es mucho más claro y directo”, ha subrayado.
Borrell tampoco ha dudado en afirmar que Estados Unidos ha violado el derecho internacional y que a Trump “le importa un pito”. Pese a ello, ha destacado como “muy positivo” que España haya adoptado una posición similar a la de países como Chile, Brasil, México o Colombia, en contraste -ha precisado- con la postura del presidente argentino, Javier Milei, y “algún otro país”.
“Independientemente de lo que sea Maduro, y sabemos lo que es, esto es un acto ilegal”, ha concluido Borrell, calificando la operación como una acción que traspasa todos los límites habidos y por haber.
Josep Borrell, rotundo sobre el ataque de EEUU a Venezuela: "A Trump le importa un pito el derecho internacional" https://t.co/ctI80qY3gI
— laSexta Xplica (@laSextaXplica) January 3, 2026