Inmaculada Casal ha sido muy tajante a la hora de pronunciarse sobre una de las últimas polémicas de Canal Sur: la cobertura informativa que hicieron del incendio que afectó a la Mezquita de Córdoba a principios de este pasado mes de agosto. En el marco del Festival de Televisión de Vitoria-Gasteiz 2025 (FesTVal), tras la presentación con prensa y público, ElPlural.com pudo hablar con la nueva jueza de Bailando con las estrellas sobre este asunto, entre otros muchos.
"En Canal Sur estamos atentos a las noticias, por supuesto, pero no hay que olvidar que una de sus labores fundamentales es transmitir nuestra cultura e idiosincrasia. Algo como la tauromaquia, que en otras televisiones se menosprecia y no se retransmiten", empezó diciendo la comunicadora, añadiendo: "Retransmitimos todos los sábados y domingos los festivales y corridas. Yo soy la primera que tendría que estar más molesta porque mi programa lo quitan precisamente por ello, pero yo comprendo que el mundo taurino mueve tanto económicamente como socialmente en Andalucía que también es muy importante".
"Si se está retransmitiendo una corrida en directo, no se puede parar en ese momento", comentó Casal, asegurando posteriormente que el equipo de Canal Sur estaba en el monumeto cordobés al pie de la noticia: "Estábamos desde que comenzó el incendio, los servicios informativos de Córdoba, que trabajan fenomenal, estaban al pie del cañón, grabando y estando pendientes de todo. Y, por supuesto, si hubiera ido a más, allí está Canal Sur".
"Si hubiéramos tenido que cortar la retransmisión porque hubieran peligrado obras de arte o vidas humanas, ahí hubiéramos estado", sentenció Inmaculada Casal en esta conversación con ElPlural.com.
Cabe recordar que, aquel 8 de agosto, mientras ardía la Mezquita de Córdoba, Canal Sur siguió emitiendo una corrida de toros desde Marbella. A pesar de contar desde las 21:50 horas con un equipo desplazado a la zona, que volvieron a sus puestos de trabajo tras acabar su jornada laboral según los sindicatos, solo informaron del acontecimiento a través de una mención que hizo el narrador de la corrida y una breve conexión con la capital cordobesa de 40 segundos sin apoyo de plató aprovechando una pausa publicitaria, algo que ocurrió a las 23:41, hora en la que el fuego estuvo ya controlado. Aparte del rótulo crol que apareció durante una de las faenas, estos dos cosas sucedieron mientras hubo tiempo que rellenar entre toro y toro, no llegando a parar la retransmisión en sus momentos álgidos.
Aquella retransmisión obtuvo un 20,7% de cuota de pantalla, un buen dato de audiencia que llegó con numerosas críticas de ciudadanos cordobeses y andaluces y de periodista a Canal Sur por no haber estado a la altura de la circunstancia y no parar la retransmisión de la corrida de toros para informar del incendio de la Mezquita. Posiblemente, este registro se vio aumentado por la multitud de telespectadores que pusieron a la televisión pública de Andalucía para informarse de lo ocurrido.
Inmaculada Casal, fichaje estrella de Bailando con las estrellas
Después de más de 30 años ligada a Canal Sur, Inmaculada Casal suma un nuevo reto profesional en la segunda temporada de Bailando con las estrellas. La periodista andaluza ha fichado por el talent de baile con famosos de Telecinco para formar parte del jurado del formato junto a Blanca Li, Julia Gómez, Gorka Márquez y Pelayo Díaz.
“Hay tres jueces profesionales que juzgarán la parte más técnica y Pelayo y yo vamos a por la telegenia, lo que se puede transmitir. Los años de tele valen para algo y cuando decían de 'ni canta ni baila, pero no se la pierdan', pues aquí igual hay concursantes que transmiten más que otros sin tener tanta técnica al bailar”, afirmó la comunicadora en la presentación de la nueva edición del programa en el Festival de Televisión de Vitoria-Gasteiz 2025 (FesTVal).