Las reacciones a la retirada de España del Festival de Eurovisión no se han hecho esperar tras conocerse la noticia. Una de las más destacada ha sido la del presidente de RTVE, José Pablo López, que ha sido muy tajante a la hora de pronunciarse en sus redes sociales sobre la asamblea de la UER, que ha permitido la participación de Israel en la próxima edición del certamen musical a pesar del incumplimiento retirado de sus normas.

"Lo sucedido en la Asamblea de UER confirma que Eurovisión no es un concurso de canciones sino un festival dominado por intereses geopolíticos y fracturado. RTVE se retira de Eurovisión", aseguró el máximo responsable de la corporación pública en Twitter (ahora conocido como X), remitiendo al comunicado oficial. 

Después de comentar la decisión de la UER, en su segundo tuit, López centró su atención en los preparativos y la celebración de la que será la quinta edición del Benidorm Fest, que tendrá lugar el próximo mes de febrero: "RTVE ha decidido retirarse de Eurovisión pero nuestro compromiso con Benidorm Fest sigue intacto y redoblaremos nuestros esfuerzos". 

"RTVE trabaja para que este 2026 tengamos el mejor Benidorm Fest de nuestra historia y seguiremos dando lo mejor para su consolidación como el gran festival de la música en España. Será sencillamente espectacular", sentenciaba el presidente del ente público. 

La postura de España sobre Eurovisión

Lo cierto es que RTVE solo ha cumplido lo que lleva diciendo desde el pasado mes de septiembre: retirarse del certamen musical en el caso de que Israel formase parte de él, y eso es lo que ha sucedido esta tarde. La asamblea de la UER ha aprobado este jueves las modificaciones propuestas para Eurovisión por 738 votos a favor, 264 en contra y 120 abstenciones, otorgando más permisividad al país de Oriente Medio para que continuase en el concurso europeo a pesar de incumplir retiradamente las normas de este. 

A lo largo de la asamblea de la UER, RTVE junto con otros 7 países ha solicitado por escrito la votación secreta específica sobre la participación de Israel, siendo denegada por la presidencia de la Unión Europea de Radiodifusión. "Esta decisión acrecienta la desconfianza de RTVE en la organización del festival y confirma las presiones políticas en torno al mismo", ha señalado la corporación en una nota de prensa. 

La corporación pública también solicitó una votación sobre la posible suspensión temporal de la participación de KAN por un periodo mínimo de un año, con la opción de una revisión posterior al término de este periodo y ha avanzado que en caso de no aprobarse, RTVE no podrá participar en esta edición, tal y como ha sucedido finalmente. 

Además, la retirada de España del concurso musical también implica que RTVE no emitirá la final de Eurovision 2026, el próximo sábado 16 de mayo, ni las semifinales previas del concurso, que se realizarán los días 12 y 14.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio