El 'caso Montoro' y el Equipo Económico a cargo del exministro de Hacienda ha vuelto al foco mediático y político este lunes después de que la Agencia Tributaria haya informado al juez sobre que las empresas gasísticas habrían pagado 991.613 euros al despacho de Cristóbal Montoro, además de haber localizado "más de 150 cheques de origen desconocido por un importe superior a los 2 millones de euros" entre las cuentas del bufete. Un telón de fondo sobre el que han conversado los periodistas Jesús Cintora y Ernesto Ekaizer desde el canal oficial de YouTube del presentador de TVE. 

El periodista entrevistado en este espacio ha ahondado en que este último informe conocido y realizado por los agentes de la Unidad Escrita, de la Agencia Tributaria en colaboración con la Fiscalía Anticorrupción, analiza las trasnferencias y cuentas bancarias del caso, que no las de Montoro o Luis de Guindos. "Han analizado un material que ya había analizado la UCO, un informe que había entregado en febrero de 2025, y lo que sale es un panorama completamente diferente, allí donde la UCO no encuentra nada raro o anómalo, resulta que en este informe ponen de relieve, primero que el bufete cobró del orden de los 35,5 millones de euros a las empresas gasistas, para los cuales equipo económico hizo gestiones muy importantes en dos reformas legislativas y, además, aparece como destinatario Montoro de unos pagos, su esposa como destinataria de un pago, y luego se confirma que el sector gasista, por dos reformas legislativas que hizo el gobierno de Rajoy, pagó de manera preliminar 961.000 euros", ha explicado. 

Por este motivo, ha puesto de relieve este casi millón de euros que comprende esta investigación judicial, aunque aún "es preliminar porque no han analizado el conjunto de las cuentas bancarias y piden al juez que intervenga y les aporte las cuentas bancarias de Montoro y de Luis de Guindos": "La labor de equipo económico no era la labor de una consultora o lobby, en el sentido de que aportaban una cantidad de información, eso ya lo aportaban las empresas gasistas, sino su relación con el ministro y en Hacienda". 

En el plano puramente político, Erkainzer ha hecho énfasis en que Génova argumentó que "un lobby no está regulado por ley" en España y que, por ello, "pasó lo que pasó". A lo que ha añadido que los populares hicieron una "diferenciación": "En dos intentos que tuvo la patronal gasista para conseguir las reformas legislativas, resulta que fracasaron hasta que alguien dijo ‘oye tenéis que ir por otro lado tenéis, por Equipo Económico, la clave está allí’. Después de dos fracasos legislativos en los cuales la patronal no consigue sus objetivos cuando utiliza la puerta de Equipo Económico, finalmente lo consigue con dos reformas legislativas", ha ahondado. 

Un "traje a medida" para las gasistas

A ojos del periodista en su análisis, lo sucedido con el 'caso Montoro' engloba a una operativa en que se le hace "un traje a medida a las empresas gasistas para las reformas legislativas para una mejor fiscalidad". El entonces ministro lo presentó en el Consejo de Ministros, Rajoy le dio el visto bueno y el Congreso dio luz verde: "Eso para mí es convertir al Ministerio de Hacienda en una entidad que cobra un peaje para hacer un traje legislativo a quienes pagan ese equipo económico y ya veremos si de ahí se filtra cohechos al propio Montoro o a otro funcionario del Ministerio de Hacienda". 

Por el momento, según ha enfatizado, se desconoce "quién paga, no está aclarado" porque no se han estudiado las cuentas del extitular de Hacienda en el Gobierno del PP, aunque se conoce su existencia por "los pagos que figuran en las transacciones procedentes de otras cuentas bancarias". "Es mucho dinero y sobre todo se hacen pagos fraccionados, muchos de los pagos coinciden también con momentos en que se aprueba la legislación, puede ser que sea una manera de operar para no llamar la atención. Pero luego hay pagos muy fraccionados, cantidades pequeñas, como 12.000 euros, una serie de pagos que califican como sugerentes o que indican un patrón de conducta", ha precisado. 

Tras el informe de la UCO

Ekaizer ha reiterado que, como apunte curioso sobre esta investigación judicial, es que este último informe se realiza después del elaborado por los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en febrero de 2025, quienes "analizan esas mismas cuentas bancarias, pero no le sacan punta". No fue hasta el mes de julio cuando los inspectores de Hacienda inician su informe en el que sí ven estos indicios: "Son dos informes sobre lo mismo, pero mientras la UCO no encuentra nada importante a destacar antes de que el juez decida sobre el levantamiento del secreto del sumario, ocho meses después, los inspectores de la Agencia Tributaria nos muestran un panorama que no tiene nada que ver, y además habla de transferencias a Alemania y Luxemburgo y piden al juez que envíe un auxilio judicial", ha sostenido. 

"Este informe revela que hay movimientos y transferencias y una manera de operar que no es la del clásico lobby, sino que la patronal gasista en su búsqueda de reformas fiscales favorables a las empresas, no consigue como lobby sus resultados favorables, se le rechaza y en un momento determinado, se le hace llegar la sugerencia de que tiene que tocar otra tecla, que es Equipo Económico", ha reiterado ante Cintora. 

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio