Antonio Banderas visitaba Espejo Público tras presentar en Madrid Godspell, el musical que ha dirigido y que se estrenó en Málaga. Susanna Griso no iba a dejar pasar la oportunidad de conducir al actor al terreno político, preguntándole por la reciente tragedia ferroviaria de Adamuz (Córdoba). La presentadora terminaba presionándolo para que respondiese a la siguiente pregunta: "¿Crees que Óscar Puente debería dimitir?".

"Vemos a un ministro, Óscar Puente, que sí, que ha concedido muchas entrevistas y dio una rueda de prensa de dos horas y media, pero parece que no se acaba de querer aclarar bien cuáles son las causas del accidente", decía la comunicadora de Atresmedia, cargando sutilmente contra el periodista.

"Detrás de todo eso existe la posibilidad de admitir un fallo y ese fallo va a tener después un resultado en las urnas", le respondía en primer lugar el invitado. "Los políticos tendrían que estar en resolver los problemas de los ciudadanos y colaborar entre ellos, pero eso que parece tan naif no se da", criticaba acto seguido. 

El malagueño hacía entonces una denuncia, recordando lo que le había pasado días atrás: "Antes de que ocurriese este incidente, recuerdo ir viajando en el tren, ir al baño y decir: 'no es posible'. Por la situación del baño, una situación deplorable, insalubre... Está mal cuidado". Banderas afirmaba que "los trabajadores hacen un trabajo extraordinario, pero la gente se plantea cómo ocurren estas cosas con la cantidad de impuestos que pagamos": "Y si efectivamente no ha habido un mantenimiento potente, eso sí es un tema grave".

Griso le preguntaba entonces por el ministro de Transportes mientras que desde la derecha piden su cabeza desde hace días: "¿Crees que Óscar Puente debería dimitir?". Inmediatamente, Banderas evitaba dar una respuesta clara al respecto: "No lo sé". Sin embargo, la presentadora insistía, tratando de sonsacarle una contestación: "Según una encuesta de La Razón dos de cada tres españoles considera que debe hacerlo y no se creen sus explicaciones".

Banderas zanjaba de manera rotunda, volviendo a demostrar con sus palabras que no quería mojarse ante la encerrona de Griso: "No lo sé, Susanna, no me aventuro. Me gustaría que todas las investigaciones terminasen y se aclarase exactamente lo que ha pasado porque dicen que aquello se había arreglado recientemente pero sobre un material antiguo. Cuando todo salga, pues que este hombre tome la decisión que deba de tomar y que la gente también tome la suya en sus casas sobre lo que hacer", concluía.

El PP, contra la gestión de Puente

Mientras que desde Andalucía el equipo de Juanma Moreno Bonilla ha destacado la "unidad" junto al Ejecutivo nacional a la hora de trabajar en Adamuz, desde Génova exigen la dimisión del ministro de Transportes, Óscar Puente, desde hace jornadas. 

Este lunes, el líder de la oposición, Núñez Feijóo, exigía explicaciones y hablaba de “exceso de datos”. “El Gobierno nos ha llenado de datos para confundirnos”, decía en una entrevista concedida a la Cadena Cope.

Por su parte, el vicesecretario de Hacienda del PP, Juan Bravo, se refería a una “responsabilidad directa” de Puente en el accidente de Adamuz, dejando la puerta abierta a recurrir a la vía judicial si así lo consideran. “La rotura de la vía es la causa. ¿Y la vía de quién depende? Pues eso”, lanzaba Bravo.

“Hubo pues falta de diligencia en las actuaciones de su Ministerio”, aseguraban sobre Puente, a quien piden “dar la cara” y “asumir responsabilidades”: “Tiene que dejar inmediatamente su puesto o Sánchez destituirle. (…) No es un accidente extraño; extraño es que Puente siga en el cargo. Tiene que dar la cara asumiendo su culpa”.

Tras todas estas acusaciones, el titular de Transportes comparecerá en el Senado este jueves 29 de enero para dar cuenta de la crisis ferroviaria tras el trágico accidente en Adamuz. 

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover