El pasado miércoles, 16 de julio, se conocía la imputación de Cristóbal Montoro, exministro de Hacienda y Función Pública en los gobierno del Partido Popular. El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Tarragona, Rubén Rus, ha procesado también a su anterior equipo por haber liderado una “organización” para traficar con leyes a cambio de beneficios económicos. El caso ha llenado decenas de minutos de las escaletas y está siendo comentado por multitud de rostros de nuestro ecosistema mediático, como Elisa Beni. A la periodista le llovieron los zascas por defender los autos del juez Peinado mientras que cargaba contra el del 'caso Montoro'.

El caso que ha salpicado al expopular, que ya ha dejado su condición de afiliado, suma 28 las personas físicas imputadas y otras seis personas jurídicas que habrían cometido siete presuntos delitos: cohecho, fraude contra la administración pública, prevaricación, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas, corrupción en los negocios y falsedad documental. La imputación se conocía después de que el magistrado levantara el secreto de sumario este miércoles. 

Elisa Beni cargaba contra el auto del juez desde su perfil de X: "Lo de Montoro jurídicamente está cogido con alfileres (nos guste o no). Por aportar una visión técnica. 7 años de secreto y un auto de hace un mes que se cae de las manos…(¡qué pena porque era el más odioso de los Simpsons!)".

Las redes se llenaban de críticas a la reacción de la periodista, a la que en más de una ocasión han atizado por su viraje. Especialmente sonado es el caso del juez Peinado, contra el que empezó cargando y ahora defiende. "Elisa Beni lleva meses diciendo que todo lo del Juez Peinado es clarísimo, ahora no dice que lo de Montoro está cogido con alfileres. Sí que tiene que pagar bien Ayuso", escribía un usuario. "Faltaría más que Elisa Beni no sepa de que habla, en cambio Peinado lo tiene agarrado con fuertes pinzas", añadía otro de ellos.

Hace semanas, era Óscar Puente el que exponía el viraje de Beni a través de su X. El ministro de Transportes recuperaba a través de su cuenta de X un viejo artículo de opinión de Beni, escrito el mismo día que Hurtado fue nombrado magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Tal y como se puede leer en algunos de los párrafos, Beni cargó fuertemente contra el que apodó como el "juez soldado": "Ante ustedes una muestra más de como no solo la ideología sino las familias jurídicas, las amistades y las enemistades, y los favores debidos van configurando el más alto tribunal español". 

En este artículo, fechado el 30 de septiembre de 2020, la también tertuliana arremetía contra el PP, sobre el que aseguraba que "había que dejar nombrado al soldado Hurtado antes de que salte por los aires el Consejo de la Vergüenza, que se mantiene en pie por la chulería inconstitucional" de la formación residente en Génova. 

Estas palabras distaban enormemente de la posición actual de la periodista, algo que Puente señala en los tuits: "Conste que lo que ha hecho hoy Hurtado lo advirtió la gran Elisa Beni en este artículo de 2020. Aunque ahora, una suerte de amnesia haya borrado cualquier rastro de lo que pensaba". 

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio