Pocos conocen la faceta de Isabel Pantoja como actriz de cine y ahora gracias a FlixOlé podrás descubrirla. Así, desde el pasado viernes 9 de enero, los usuarios pueden ver 'Yo soy esa' y 'El día que nací yo' dentro de la colección Nuestras Folclóricas, dedicada a figuras clave del cine musical y costumbrista español.

'Yo voy esa', el debut de Isabel Pantoja en el mundo del cine
La primera de ellas es una película estrenada en 1990 y que fue dirigida por Luis Sanz. No era la primera vez que la tonadillera trabajaba como actriz, ya que antes había trabajado en la serie 'Curro Jiménez' con un personaje episódico, pero sí era la primera vez a la que se podía ver en pantalla grande. Cabe añadir, además, que el papel de la Pantoja en esta película que fue producida por el cantante Víctor Manuel fue escrito expresamente para ella.
En esta cinta, Isabel Pantoja interpreta un doble papel. Por un lado, da vida a Ana Montes, una cantante de éxito cuyo marido, interpretado por José Coronado, atraviesa una grave adicción al juego y a las drogas. Por otro, encarna a Carmen Torres, su reflejo dentro de una película que recrea una historia similar a la que ambos personajes parecen haber vivido en el pasado.
Así mismo, la película incluye varias secuencias musicales en las que la artista interpreta canciones que forman parte de su repertorio más conocido, como “Se me enamora el alma”, “Ojos verdes”, “Como dos barquitos” o “Yo soy esa”.
El rodaje de esta película vino en un momento especialmente delicado para la artista, ya que su pareja de áquel entonces, Francisco Rivera, había muerto recientemente tras sufrir una cogida en una plaza de toros. "He tenido la suerte de que esta película me ha venido muy bien para romper el encierro en que estaba, porque estaba completamente cerrada a todo", explicaba la artista en una entrevista a El País en 1992.
Como no podia ser de otra manera, la película fue un auténtico éxito de taquilla: consiguió 650 millones de pesetas de recaudación, lo que era más del doble de lo que había costado realizarla (300 millones). En este sentido, la primera incursión de la Pantoja en la pantalla tuvo una muy buena acogida.

'El día en que nací yo', el último largometraje de la artista
Ese resultado animó a Víctor Manuel a producir un segundo proyecto, que acabaría siendo también el último largometraje de Isabel Pantoja. 'El día que nací yo' estuvo dirigido por Pedro Olea y contó con guion de Jaime de Armiñán. En esta historia, la cantante interpreta a Juana Medina, una gitana que trabaja vendiendo pescado en un mercado y canta los fines de semana en un tablao.
Su vida cambia cuando conoce a un profesor represaliado por motivos políticos, al que da vida Arturo Fernández, que le propone colaborar en la elaboración de un diccionario caló. Entre ambos surge una relación marcada por tensiones sentimentales y políticas, en la que también interviene un sacerdote con ideas anarquistas al que Juana ayuda a huir del país.

Sin embargo, a pesar de los excelentes resultados del trabajo anterior, 'El día en que nací yo' fue un fracaso en la taquilla y, además, acabó con la relación entre Víctor Manuel e Isabel Pantoja. "Tengo un excelente recuerdo de ella, lo que pasa es que, por diferencias insalvables, dejamos de vernos y de hablarnos. Hubo de por medio una persona terrorífica, Encarna Sánchez, que tuvo mucha responsabilidad en todo esto y por eso ya nunca más he vuelto a ver a Isabel", aseguró la pareja de Ana Belén, que también participó en el rodaje.