El pasado mes de marzo, David Cantero abandonaba Informativos Telecinco después de casi 15 años. A partir de ese momento, el presentador se ha pronunciado sobre su salida en multitud de ocasiones, mostrando su incompresión y desacuerdo con la decisión de la cadena. De hecho, el periodista llegaba a hablar de "edadismo", asunto que ha rescatado ahora al celebrar su fichaje por Radio Nacional de España (RNE)

"¡Menudo súper equipo para RNE! Nada de 'edadismo', una clara apuesta por la experiencia. ¡Qué ganas!", escribía Cantero en sus redes sociales, en lo que era un claro dardo a Mediaset España. En una de sus primeras entrevistas, el periodista se quejaba de que la apuesta por rostros jóvenes en la cadena estaba dejando fuera a otros emblemáticos profesionales que llevaban años trabajando en ella. 

"Notas que los favoritos son otros, y no pasa nada", decía en una entrevista a El País. Cantero aseguraba que "fue un trago al principio", pero que siempre "le saco la parte positiva a todo": "Así podía dedicar más tiempo a mis hijos y a la pintura". En ese mismo encuentro, el comunicador se refería al asunto de la edad: "Cada caso es distinto, pero te hablo del mío: un poquito de edadismo puede haber".

“Quien mejor te va a contar las cosas es quien más miles de informativos tenga ante la cámara, y más miles de horas de vida, de experiencia detrás. Tus mejores prescriptores de información van a ser siempre personas mayores”, decía, en un acto dde sinceridad. Desde el inicio, Cantero se mostró tranquilo y dispuesto a escuchar nuevos proyectos: "Pero ya está. Es lo que hay. Lo que no quería era que me quitaran de antena y me dejaran en el limbo, porque no me lo merezco. Prefiero irme del todo y me voy habiendo hecho un muy buen trabajo".

"No quería jubilarme porque me lo dijeran otros. Me he apuntado al desempleo y estoy abierto a ofertas profesionales. No he dado todo lo que puedo dar. Estoy en un momento dulce. Prescinden de mí en mi mejor momento. (...) No me gusta decir que ellos se lo pierden porque suena un poco despectivo, pero, sí, en el fondo ellos se pierden a un buen profesional. Porque no quieren gastarse el dinero, porque quieren a alguien más joven, por lo que sea, se pierden un profesional que puede estar en el plató de televisión como en el sofá de su casa con toda la tranquilidad del mundo y sacar adelante lo que le echen y eso cuesta mucho. Muchísimo", sentenciaba.

Las nuevas voces de RNE

David Cantero afronta un nuevo reto en su trayectoria profesional: se une a las nuevas voces de RNE de cara a la temporada 2025/2026. El madrileño vuelve a la corporación pública quince años después de haber dejado el Telediario para incorporarse a Telecinco.

Su nuevo reto será liderar la nueva temporada del magacín vespertino de Radio Nacional, en sustitución de Lourdes Maldonado, dentro del plan de renovación de la parrilla que prepara RNE para la próxima temporada. Tras los informativos territoriales y el informativo 14 Horas, David Cantero y Marta Solano se harán cargo de Las tardes de RNE en la nueva temporada.

Por otro lado, el periodista Juan Ramón Lucas regresa a Radio Nacional de España para tomar las riendas de Las mañanas de RNE, entre las 06:00 y las 12:20 horas, en la nueva temporada de la emisora pública que comenzará en septiembre.

Además, la periodista Isabel Gemio se pone al frente de las noches de RNE en El último tren, de 00:00 a 02:00. 

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio