El corresponsal de ABC en Washington, David Alandete, alentaba las críticas de Donald Trump a España después de preguntarle sobre la negativa de España a pagar el 5% del Producto Interior Bruto (PIB) en gasto defensivo para la OTAN. Las críticas hacia el periodista comenzaban, provocando que este solicitara el amparo de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). Además, surgía un enfrentamiento con Óscar Puente, al que Alandete ha anunciado que demandará.
El periodista intervenía en Horizonte, de Iker Jiménez, desde Washington, donde se quejaba de haber sido "acusado de ser un traidor a mi país por hacerle una pregunta a Donald Trump en la sala del Gabinete". Alandete recordaba que ya le había hecho otra pregunta en enero, desde el Despacho Oval.
El corresponsal recordaba las palabras de Puente, que se refirió a él como el "periodista del ABC con carné de patriota falso", así como "operador político en TVE, algo inaudito". "Y luego compañeros de profesión en medios en los que he trabajado antes, como El País, llamándome obsesionado con dañar a mi país", continuaba quejándose.
Cabe recordar que el tuit completo del ministro de Transportes fue el siguiente: "Otro patriota del ABC con acreditación para preguntar en la Casa Blanca, que la utiliza para preguntarle todos los días a Trump por los supuestos incumplimientos de España con la OTAN. Quieren tanto a su país…". Por ello, Alandete asegura que ya está "preparando la demanda que se va a presentar la semana próxima al ministro Puente por intromisión ilegítima en el derecho al honor".
“Voy a demandar al ministro Puente (@oscar_puente_)
— 𝗠𝗮𝗿𝗶𝗮 𝗟𝗔𝘁𝗮𝘁𝘂𝘀 💫 (@maria_latatus) October 23, 2025
Tengo muy mala relación con Pedro Sánchez”
— David Alandete (@alandete) a Iker Jiménez (@navedelmisterio)
Hay patriotas de cartera antes que la bandera y luego está el flipado y ofendedidito rencoroso de David.
▶️ #Horizonte pic.twitter.com/VcsagWMVoO
Después de que Puente publicara el tuit, el propio periodista le dio la réplica a través de X, tildándolo como un "ministro de quinta, sin el menor respeto por las garantías constitucionales, pretenda desacreditar mi trabajo es, sinceramente, un honor". "Cuando un político y sus palmeros mediáticos lanzan este tipo de ofensivas, lo que hacen es erosionar la independencia del periodismo y coartar el derecho de los ciudadanos a estar informados", añadía.
Alandete y su periódico solicitaron amparo a la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), que terminaba publicando el siguiente comunicado: "La APM rechaza que Puente critique las preguntas a Trump sobre España". En él, expresaban su "rechazo a las manifestaciones hechas en las redes sociales por el ministro de Transportes, Óscar Puente, en las que señala al corresponsal de ABC en Washington, David Alandete, e insinúa que no es un patriota, por haber hecho preguntas al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la contribución de España al presupuesto de la OTAN"
"La APM recuerda al ministro que, aunque él, como cualquier ciudadano, puede manifestar libremente sus opiniones, es también su obligación respetar el derecho de los periodistas a la libertad de expresión y, por supuesto, a formular las preguntas que consideren pueden ser de interés para sus lectores u oyentes. (...) La APM recuerda al ministro que, aunque él, como cualquier ciudadano, puede manifestar libremente sus opiniones, es también su obligación respetar el derecho de los periodistas a la libertad de expresión y, por supuesto, a formular las preguntas que consideren pueden ser de interés para sus lectores u oyentes", escribían.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover