Los lazos entre los populares gallegos y el narcotráfico han estado encima de la mesa en más de una ocasión. Recientemente, el cuaderno de Leire Díez ha sumado un nuevo capítulo, ya que vincula a la "cúpula del PP" con "pagos a narcotraficantes".

Malas Lenguas informaba de ello este martes desde su ventana en La 2: "Hasta en dos ocasiones aparece en los cuadernos de Leire Díez la cúpula del PP vinculado con unos pagos de narcotraficantes. En una de ellas, se llega a especificar el nombre de Vioque", afirmaban.

En el mismo vídeo, el espacio recordaba a los espectadores quién era Pablo Vioque: "Participó en la fundación de Alianza Popular y desarrolló una amista personal con Fraga. Activo en el PP hasta 1989, su ambición le llegó hasta la cúspide del narcotráfico de la que luego se precipitó para acabar en la cárcel. Con una condena de 18 años a la que se le sumaron 7 por ordenar el asesinato en 2003 del entonces fiscal antidrogas de la Audiencia Nacional". 

De vuelta a plató, Manu Levin aseguraba que "para conocer un poco la relación que ha existido históricamente entre el narcotráfico y el PP en Galicia ni siquiera hace falta ir a las libretas de Leire Díez": "Hay una foto que ha visto toda España, la de Feijóo con Marcial Dorado, pero además hay un libre muy interesante que es Fariña y que un juez intentó secuestrarlo y que no se difundiera, provocando un efecto Streisand".

Los vínculos entre determinadas figuras de la derecha gallega y el contrabando de tabaco, e incluso el narcotráfico, han sido objeto de atención mediática durante décadas. A raíz de la publicación de estas menciondas fotografías de Alberto Núñez Feijóo junto al conocido narcotraficante Marcial Dorado, Galicia Confidencial recuperó una relación de dirigentes y cargos vinculados en distintos momentos a Alianza Popular y al Partido Popular cuyos nombres aparecieron asociados a investigaciones, imputaciones o condenas relacionadas con estas actividades.

Entre los casos más conocidos figura el de Vicente Otero, conocido como Terito, a quien diversas informaciones describieron como uno de los grandes referentes del contrabando de tabaco en la comarca de Arousa durante los años ochenta. Según esas publicaciones, llegó a acumular una importante fortuna y mantuvo una estrecha relación con el partido, del que incluso recibió una medalla de oro en reconocimiento a su dedicación.

También destaca José Ramón Barral, conocido como Nené, alcalde de Ribadumia durante cerca de dos décadas y considerado uno de los apoyos políticos de Rafael Louzán. Su etapa al frente del municipio terminó en 2001, después de que la Guardia Civil le requisara un cargamento de tabaco y fuera imputado por fraude y evasión fiscal.

Otro de los nombres citados es el de Manuel Díaz González, apodado Ligero, alcalde de A Guarda en los años ochenta y amigo personal de Manuel Fraga. Diversas informaciones de la época lo vincularon al contrabando de tabaco con Portugal, actividad con la que, según esas publicaciones, habría construido su patrimonio.

La relación incluye igualmente a Ramón Longa Vidal, conocido como Chito y militante del PP en Vilagarcía de Arousa. Fue detenido en el marco de una operación dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo. Según las informaciones recogidas entonces, la Policía lo relacionó con un cargamento de mil kilos de cocaína interceptado en Portugal.

Uno de los episodios que mayor repercusión tuvo fue el protagonizado por Pablo Vioque, exsecretario de la Cámara de Comercio de Vilagarcía y militante de Alianza Popular. Muy próximo políticamente al entonces vicepresidente de la Xunta, Xosé Luis Barreiro, su nombre saltó a la primera línea cuando las investigaciones policiales concluyeron que, además de ejercer como abogado de conocidos narcotraficantes, estaba relacionado con un alijo de cocaína.

Junto a él aparecieron mencionados otros responsables de la Cámara de Comercio de Vilagarcía. Entre ellos figuraban Luís Jueguen Vilas, vicepresidente de la entidad y vinculado al PP local, y José Manuel Vilas, tesorero de la Cámara y una de las caras más conocidas del partido en la localidad durante los años ochenta. Ambos fueron relacionados con el narcotráfico. José Manuel Vilas fue asesinado en 1992 por dos sicarios colombianos, mientras que su primo Luís Jueguen Vilas logró escapar del ataque.

La relación se completa con Alfredo Bea Gondar, exalcalde de O Grove. Elegido en 1983 bajo las siglas de Convergencia de Independientes de Galicia, pasó posteriormente junto a toda su corporación a Alianza Popular. Su nombre quedó ligado a una investigación por un alijo de cocaína y fue condenado en 2005 por blanqueo de dinero procedente del narcotráfico.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover

 

Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora