Desde el plano político, pese a que la gran mayoría de las reacciones han ido en la misma dirección, Vox se ha caracterizado por no suspender su agenda y esgrimir un discurso de culpabilización al Gobierno central por el accidente ferroviario de Adamuz, que ha dejado 42 víctimas mortales. Una postura política que generó reacciones en el foco mediático, siendo la esgrimida por Risto Mejide una de las más críticas.

El presentador de ‘Todo es mentira’ situó en el programa de este lunes, introduciendo esta cuestión, que la prioridad era “atender a las víctimas y conocer la verdad” de todo lo sucedido. En este punto, no dudó en cargar contra Vox: “Hay gente que no sabe estar a la altura de las circunstancias”, dijo.

En estos términos, señaló que no dijo “nada de ningún político”, pero que consideraba que “hay gente que estaría mejor calladita en estos momentos” al no tratarse de “un tema de censura, es un tema de respeto a las víctimas”: “Hablo de Vox, porque no sólo no ha suspendido su agenda, sino que además Santiago Abascal ha aprovechado el accidente para cargar contra el Gobierno una vez más, cosa que puede hacer cualquier otro día”, reprochó, algo que percibió completamente “fuera de lugar”.

Y es que Mejide no fue el único en compartir esta opinión en la mesa de debate del programa vespertino: “Lo que ha hecho es mezquino. Tiene muchos días para poder hacerlo, seguramente argumentos no le faltarán, pero no es el momento. (…) No se baja del caballo electoral, no entiende la situación del país”, agregó el colaborador Xavi Domínguez.

La postura de Vox y Abascal ante la tragedia de Adamuz

El líder del partido ultraderechista fue uno de las primeras figuras políticas en pronunciarse en la noche del domingo cuando empezaron a conocerse detalles del grave accidente. Entonces, Abascal, a través de su cuenta en X -antigua Twitter-, emitió un mensaje en el que cargaba de plena responsabilidad y culpa al Ejecutivo de Pedro Sánchez del siniestro.

 "Como toda España, sigo con atención y desolación las informaciones del accidente ferroviario de Córdoba. Roguemos ya por las víctimas, y espero que toda la capacidad del Estado esté trabajando para atender a los heridos", arrancaba el mensaje del de Vox. "Por desgracia, y lamento decirlo, como en tantas catástrofes que nos han golpeado estos años, no puedo confiar en la acción de este Gobierno. Nada funciona bajo la corrupción y la mentira. Espero que la profesionalidad y la entrega de los servicios de emergencia y sanitarios suplan la incapacidad manifiesta del poder político", condenó.

Unas palabras que vinieron acompañadas por la postura esgrimida del conjunto de su partido, el cual, al contrario que el resto de las instituciones y partidos políticos, no canceló su agenda pública. Sin ir más lejos, ejemplo de ello, fue cómo en Aragón, con unas elecciones cada vez más cerca en el calendario, todas las formaciones que se postulan a la Presidencia cancelaron sus actividades de precampaña por respeto a las víctimas, exceptuando a Vox.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio