Con el telón de fondo del trágico accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba), el plano político se ha visto de nuevo en el blanco de la diana debido a que algunas voces, como bien ha sido Vox, han aprovechado la tragedia para cargar contra el Gobierno central. Por ello, tras las palabras esgrimidas por su presidente, Santiago Abascal, han sido muchas las reacciones que se han vertido a lo largo de este lunes en redes sociales y el foco mediático.

El domingo por la noche, en pleno apogeo de la tragedia, el líder ultraderechista defendió un argumentario en el que señaló y culpó del suceso con víctimas mortales al Ejecutivo de Pedro Sánchez: “Por desgracia, y lamento decirlo, como en tantas catástrofes que no han golpeado estos años, no puedo confiar en la acción de este Gobierno”, esgrimió.

Unas palabras que este lunes han recibido la pronta réplica de algunos rostros conocidos, entre ellos, el politólogo Antón Losada, quien le ha recordado los movimientos de su partido con otra de las peores tragedias que ha vivido España en los últimos tiempos. “Las víctimas de la DANA aún esperan el dinero que les robasteis, Santiago”, ha reprochado.

En este sentido, cabe recordar la información que publicó en exclusiva ElPlural.com de que Revuelta, la asociación juvenil vinculada a Vox, habría hecho un presunto desvío de los fondos recaudados para ayudar a los afectados por la DANA de Valencia del 29 de octubre de 2024; una campaña lanzada en redes sociales que buscaba recaudar dinero de simpatizantes y afiliados con el compromiso de llevarlo íntegramente a los damnificados.

Abascal carga contra el Gobierno en los primeros momentos tras la tragedia

El mensaje del líder de Vox fue uno de los primeros en el tablero político tras conocer el primer impacto del accidente de Adamuz que se pronunció, y lo hizo cargando contra la acción de Moncloa pese a, en esos momentos, desconocer la magnitud del desastre o el origen -aún desconocido- que provocó el descarrilamiento y choque de los trenes.

“Roguemos ya por las víctimas y espero que toda la capacidad del Estado esté trabajando para atender a los heridos”, comenzó señalando a través de X -antigua Twitter. “Por desgracia, y lamento decirlo, como en tantas catástrofes que nos han golpeado estos años, no puedo confiar en la acción de este gobierno. Nada funciona bajo la corrupción y la mentira. Espero que la profesionalidad y la entrega de los servicios de emergencia y sanitarios suplan la incapacidad manifiesta del poder político”, esgrimió.

 

Pero Abascal no fue el único que se pronunció en redes sociales bajo unos términos similares. Es el caso de agitadores ultra como Javier Negre y Vito Quiles, quienes aprovecharon para culpabilizar al Gobierno. "Ya saben quién es el responsable político: Óscar Puente. El que dice que tenemos los mejores ferrocarriles del mundo", escribía el primero de ellos. Mientras, el segundo publicaba una instantánea del Iryo accidentado y añadía: "Así ha quedado el tren de alta velocidad tras descarrilar en Adamuz. Mi solidaridad con todos los heridos y afectados. No hay derecho a la tercermundización en la que han sumido a España", defendió, para después borrar el mensaje. No obstante, el ministro de Transportes se desplazó inmediatamente a las instalaciones de Adif para seguir al momento la evolución del suceso.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio