El escándalo que ha estallado en los últimos días en Andalucía por los fallos en los cribados de cáncer de mama ha colgado de un hilo a la Junta de Juan Manuel Moreno Bonilla sobre la que ahora se vierten todas las críticas y denuncias y que este miércoles llevaba a la dimisión a la consejera de Salud, Rocío Hernández, así como la denuncia que ha presentado el Defensor del Paciente contra el Servicio Andaluz de Salud (SAS) por las 20.000 mujeres afectadas por la crisis del cribado.
De todo ello ha querido hacerse eco el director de Hora 25 de Cadena SER, Aimar Bretos, quien en el programa de este jueves se ha pronunciado de forma tajante contra el Ejecutivo de Moreno Bonilla y, concretamente, sobre la dimisión de la consejera. "Juanma Moreno, el presidente de Andalucía, ha fulminado esta noche a su consejera de salud por el escándalo de los retrasos en la detección del cáncer de mamá allí en Andalucía. Rocío Hernández dimite o la dimiten para intentar encapsular la crisis en ella, pero el problema no se acaba ni mucho menos en ella”, ha comenzado.
A renglón seguido, el periodista de la SER ha puesto el acento en la ausencia de explicaciones por parte del presidente de la Junta. “La Junta, a día de hoy, después de la comparecencia de Moreno esta noche, sigue sin poder explicar qué ha pasado, dónde está el error para que 2.000 mujeres (que sepamos) sufrieran estos retrasos a la hora de hacerles pruebas complementarias para saber si tenían cáncer de mama o no tenían”, ha sostenido. En la misma línea, ha reprochado que, según lo expresado por la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama (AMAMA), las pacientes llevan años denunciando la situación mientras que la Junta de Moreno Bonilla ahora defienda que se enteraron de los fallos en el cribado hace una semana. “El presidente andaluz ha dicho esta noche que se enteraron la semana pasada de que esto estaba pasando. Nosotros hablamos aquí en Hora 25 la semana pasada con Ángela Claverol que es la presidenta de AMAMA y nos dijo que llevaban tres años denunciando esto ante la Junta de Andalucía, ante el gobierno de Juanma Moreno, ante todos los consejeros de sanidad que ha tenido Juanma Moreno”, ha defendido.
Una crítica que ha hecho extensible a los protocolos que ha hecho servir Moreno Bonilla y ha recordado que si la culpa fuera de los protocolos el problema no estaría concentrado en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla, por lo que el periodista defiende que la dimisión de la consejera de Salud no es nada más que un “cortafuegos político”. “Luego está el tema de los protocolos, achacar los retrasos a la hora de convocar a las mujeres con resultados sospechosos en su segunda prueba al protocolo tendría sentido si el fallo se hubiera producido en toda Andalucía, pero es que no es así, de momento el grueso se concentra en el Virgen del Rocío de Sevilla, Moreno lo ha acotado ahí esta noche. ¿Solo este hospital aplicaba los protocolos? ¿El resto de hospitales se saltaba ese protocolo? ¿O es que la cosa no era el protocolo? Una cosa o la otra, las dos son incompatibles”, ha añadido tajante. “La tercera pata ha sido la promesa de más inversión, para tener el problema solucionado en dos meses, ahora sí, ahora lluvia de millones, y ¿hasta ahora qué?", ha cuestionado.
Con todo, el presentador de Hora 25 ha lanzado la reflexión defendiendo que el problema viene de mucho antes de que Hernández llegara al cargo. "Juanma Moreno deja caer a su consejera de Salud intentando circunscribir el problema de la sanidad pública andaluza a los 16 meses que lleva esta señora en el carro. Fue un problema de los últimos 10 meses de esta sección. Los retrasos, la descoordinación, en determinados ámbitos del servicio de Andalucía. En campos como la oncología, como estamos viendo, esto viene de bastante antes de que esta señora llegara a la consejería", ha zanjado.
Aimar Bretos analiza el cortafuegos político que intenta poner Juanma Moreno dejando caer a su consejera de salud pic.twitter.com/Cy5RUfuMip
— Hora 25 (@Hora25) October 8, 2025