En un país que se está enfrentando con una oleada de incendios que han quemado decenas de miles de hectáreas de terreno, el enfoque se ha puesto sobre la respuesta de la esfera política a estos fuegos. Algunos han recibido críticas a lo largo de la última semana por su ausencia, mientras que otros han comparecido cerca de zonas incendiadas, pero Espejo Público ha tratado de entablar esta discusión este lunes.
La activista, Afra Blanco, se ha enfrentado al director de La Razón, Francisco Marhuenda, quienes han chocado frontalmente, provocando la necesidad de intervención por parte del moderador, Lorena García. Iniciando con un ataque hacia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por no haber regresado de su semana de vacaciones pese a los incendios y ponerse “al orden de lo que quieren las comunidades Autónomas” mientras que la ministra de Defensa, Margarita Robles, sí lo ha hecho, Blanco ha respondido: "Decís que Robles no va a criticar [a políticos] porque es el momento de solventar la emergencia. Ella no lo va a hacer, y me parece oportuno y acertado que no lo haga, pero yo sí que lo voy a hacer, como sindicalista y como hija y nieta de gallegos".
Frente a la crítica de Marhuenda hacia el supuesto uso que está haciendo la izquierda de los incendios, la activista ha defendido que “no es la izquierda política”, sino que: "Saben perfectamente que esas competencias, las de los campos y montañas limpias, son de las comunidades autónomas, y sabemos perfectamente que los bomberos forestales están bajo mínimos y también son competencia de las comunidades autónomas".
“Podemos criticar a Pedro Sánchez”, ha aclarado Blanco, aunque ha insistido en “el abandono durante décadas” de las comunidades rurales. “Hay que tener la cara de cemento armado”, criticó con respecto a la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por haber dicho que “el fuego se apaga en invierno” y por tener a los bomberos forestales en huelga porque “llevan años reclamando, no solo condiciones laborales, sino reclamando medios".
Entre interrupciones repetidas por parte de otros participantes de la tertulia, Marhuenda ha comentado que la sindicalista estaba defendiendo la “visión de los pijos progresistas”. “Y dale con los pijos progresistas... Hoy no habla la pija progresista, ni la pija socialista, ni nada. Habla la hija y nieta de gallegos”, ha remarcado Blanco, refiriéndose a la cercanía de sus raíces con los incendios en Ourense.
“Hay una doctrina de pijos socialistas, de progres, urbanitas... A mí me parece bien que saques que tus abuelos eran de una aldea”, ha continuado el director de La Razón mientras Blanco reprochaba que estaba “insultando a los profesionales del medio”.
"Sé que eres más lista que yo"
"Déjame que yo haga el ridículo, que sé que eres más lista que yo", ha insistido Marhuenda, asegurando que: "Hay una doctrina de urbanitas que no conocen del campo, que tienen que decir que sus abuelos eran del campo, pero que no tienen ni puñetera idea, que hablan desde la visión pijo-progre de Madrid, de un ministerio en el que se vive muy bien… Y no tienen ni idea". En respuesta, la activista preguntó: “¿Qué dicen os bomberos forestales entonces?”.
Continuando con el enfrentamiento, el colaborador de Espejo Público ha señalado: "Yo sé que todos en este país quieren ganar pasta…". Sin embargo, insultada y respondiendo rápidamente, Blanco afirmó que “lo que no quieren [los bomberos] es morir combatiendo el fuego" y que no es una cuestión de “demagogia” sino que es “lo que dicen los profesionales”.
Frustrado, Marhuenda frenó su línea de argumentación para insistir en que se debería dar a Blanco “dos horas para hablar ella sola”, a lo que la activista respondió pidiendo: “Haz tú un rato sin insultarme”.