El Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León ha enviado un aviso ES-Alert con la mayor urgencia posible a teléfonos móviles en la zona zamorana del lago de Sanabria (Zamora), con el fin de poner en conocimiento los incendios forestales que se encuentran desarrollándose en la zona.
Según la información del 1-1-2 Castilla y León publicada en la red social 'X', el mensaje se ha enviado para informar de la "máxima alerta" por las llamas en localidades próximas al lago de Sanabria, y solicitar que no se realicen actividades en el medio natural, así como que los habitantes eviten acercarse a los puntos afectados.
La alerta se ha dirigido concretamente a los pueblos de San Martín de Castañeda, Vigo de Sanabria, Murias, San Ciprián, Coso, Cerdillo, Trefacio, Pedrales, Galende, Quintana de Sanabria, Ribadelago Nuevo y Ribadelago Viejo.
🚨Desde el #CCE de la Agencia de Protección Civil y Emergencias de @jcyl se ha enviado un mensaje de alerta #ESAlert en zona del lago de Sanabria #Zamora.
— 112 Castilla y León (@112cyl) August 18, 2025
🚫No realices actividades al aire libre.
🚫Evita acercarte a las zonas afectadas por incendios@naturalezacyl pic.twitter.com/9GnRNMU4bC
La Subdelegación del Gobierno en Zamora ha informado de que unas 8.000 personas se han visto afectadas por el confinamiento de varios pueblos y la restricción del tráfico en las carreteras cercanas al Lago de Sanabria, debido a estos incendios activos en la zona. A primera hora del día, se procedió a evacuar el Camping Los Robles, trasladando a 40 personas y dirigiendo a aquellas personas que necesitaran alojamiento al Centro de Transporte de Benavente.
Desde la Junta de Castilla y León se insiste en pedir a la población que no se acerque a las localidades afectadas ni disponga de las vías cortadas. A pesar de la situación, el delegado territorial, Fernando Prada, ha asegurado que la localidad de Porto está protegida y que se ha activado un plan especial con medios aéreos y terrestres para combatir el fuego, utilizando el Lago de Sanabria como punto de abastecimiento para los aviones.
Además, los vecinos de Porto, que habían sido evacuados a Puebla de Sanabria, ya han podido regresar a sus hogares tras la reapertura de las carreteras ZA-101 y ZA-102. Prada ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana, pidiendo que se sigan “en todo momento las indicaciones de la Guardia Civil”, recordando que cualquier imprudencia puede poner en riesgo tanto a los vecinos como a los miembros del operativo.
De acuerdo con los datos de la plataforma de la Junta Inforcyl, a las 10:30 horas de este lunes, 18 de agosto, la provincia de Zamora tiene dos incendios activos en Índice de Gravedad Potencial (IGR) 2, en Castromil y Porto. Además, hay otros tres incendios en IGR 1, localizados en Mahíde, Puercas y Molezuelas de la Carballeda, estos dos últimos ya controlados.