Juventudes Socialistas de España (JSE) ha denunciado este lunes las graves e irresponsables manifestaciones de la portavoz del Partido Popular, Ester Muñoz, quien, en rueda de prensa, ha culpabilizado a los jóvenes de los incendios, declarando que “queman los bosques por diversión”.

“Leía en prensa que la Guardia Civil entendía que ahora se incorporan grupos de jóvenes que queman por diversión. ¡Qué divertido”, ha dicho Muñoz en la rueda de prensa, unas palabras que han enfadado entre los jóvenes. En concreto, la popular hacía referencia aparentemente a un artículo publicado por el diario ABC este lunes, bajo el titular ‘Asoma un nuevo perfil de incendiarios: jóvenes que sólo queman por diversión’ y basándose en un perfil de pirómano supuestamente elaborado por la Fiscalía de Medio Ambiente en Galicia.

Tras estas palabras, la organización socialista ha exigido una rectificación inmediata ante esta generalización que estigmatizan a toda una generación y la acusa de la catástrofe vivida este mes. El secretario general de Juventudes Socialistas, Víctor Camino, ha criticado duramente esta afirmación, que —según ha señalado— busca desviar la atención de la verdadera problemática.

“Mientras Ester Muñoz señala a los jóvenes como irresponsables, miles de ellos están en primera línea, luchando contra el fuego en equipos de emergencias y unidades militares, evacuando a personas y atendiendo a los desalojados desde Cruz Roja o el voluntariado”, ha remarcado. En el mismo sentido, Camino ha añadido que “resulta intolerable que el PP intente crear esta falsa división y culpe a una generación que está demostrando trabajo, valentía y solidaridad”.

Además, desde Juventudes Socialistas también han expresado su apoyo al pacto de Estado para frenar el calentamiento global, anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado domingo.

En este sentido, Víctor Camino ha cuestionado que el PP eluda sus competencias autonómicas en la gestión del territorio y en la prevención de incendios, para culpar a los jóvenes y, de paso, volver a negar la ciencia, siguiendo la estela de sus socios de Vox.

En la misma línea, a través de su cuenta oficial en X, Juventudes Socialistas han valorado las declaraciones con una clara denuncia y exigiendo la rectificación: “Juventudes Socialistas exige al PP una rectificación tras las declaraciones de su portavoz, Ester Muñoz, criminalizando a la juventud por los incendios”. “Los jóvenes no queman bosques por diversión, están al pie de cañón combatiendo el fuego”, han añadido.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio