Nadie tiene duda de que los esports están dando un salto mayúsculo en la sociedad y en el mercado del ocio y el entretenimiento. Ya nos muchos casos alrededor del mundo donde las competiciones, ligas, eventos y todo tipo de sponsor y patrocinadores reúnen a millones de aficionados en torno suyo.

Tal son estos casos que los mayores empresarios del mundo tienen en cuenta este nicho “audiovisual” y quieren formar parte de él. No es la primera vez, ni seguramente la última, que equipos de fútbol quieran verse representados en ligas de videojuegos tales como la eLaLiga Santander, donde la unión entre esports y fútbol han sido una fusión pletórica que ha atraído a los fans de los simuladores de fútbol y el balompié en sí.

Pero no sólo se trata de equipos, los mismos jugadores han tomado cartas en el asunto y profesionales del ámbito como Morata, Bale, Parejo, Griezzman, entre otros, están invirtiendo en construir equipos de deportes electrónicos que fomenten un desarrollo en este universo.

Toda esta explicación tiene un por qué y es que uno de los equipos más conocidos de España, CREAM, ha desaparecido de la noche a la mañana del mundo. Para entrar un poco en contexto el club está actualmente cuarto en la Spain Nationals de R6 y quinto en la Orange Crown League, por lo tanto no es cuestión de inestabilidad o falta de rigor el que se haya borrado del mapa.

Esta noticia hemos querido tratarla con sumo cuidado ya que su perfil de Twitter deja un mensaje de ‘ADIOS’ con una foto de cabecera en negro y una igual de perfil. Sin embargo, y tirando del refrán de cuando el rio suena agua lleva, la relación entre CREAM y el Real Betis Balompié ya auguraba que algo se estaba tramando entre ambas partes. La colaboración mutua, precisamente, en la eLaLiga Santander hacía que se sospechara de cierta relación entre ambas entidades. No obstante su convecino, el Sevilla CF, también tiene relación con Vodafone Giants pero no por ello supone que siga el mismo camino.

Otro de los mensajes enigmáticos de la noche lo protagonizaba Kam1 donde abiertamente hablaba de la adquisición del club futbolístico sobre el de esports: “La adquisición del Betis a CREAM es el puntapié inicial de algo que venía queriéndose llevar a cabo hace muchísimo tiempo. Le felicito a CREAM por haber llegado a lo que llegó y espero que sigan los dirigentes y Supersoro para seguir llevando la nave”. Y añade que “no tiene sentido para los clubes hacer la vista a un lado y seguir derrochando en proyectos que tendrán futuro pero los esports es cosa seria y somos una industria muchísimo más fuerte que años atrás y seremos más grandes años adelante. ¡Que viva er Betis!”. Al poco de publicar los tweets, el comentarista de CS:GO de la LVP los eliminó ya que aún nadie sabía nada sobre esta noticia.

Entonces, ¿cuál es el rumbo que van a empezar a tener los esports? Como cabía esperar los clubes deportivos se están dando más que cuenta del potencial innato que tienen los deportes electrónicos y que su foco de actuación cada vez está siendo más amplio. Hoy es CREAM pero cualquier otro día puede ser Killabeez, Wizards o el mismo DUX Gaming. El principal motivo de estos actos es que sí, los equipos de esports tienen una buena financiación y un proyecto muy estable entre manos con gente que conoce por sí mismo el mundo en el que se mueven; pero ¿y si hubiera un aliciente superior en la financiación y con asesores más potentes en el mundo empresarial y encima formases a pasar parte del Atlético de Madrid, FC Barcelona o Real Madrid? Precisamente ese es el nuevo hándicap por el que están pasando muchos equipos actualmente.

Sin embargo, se puede ver como algo positivo o algo negativo puesto que no por pasar a ser el Betis, como en este último caso, debes ser un ferviente aficionado del club en su totalidad. Por lo tanto la absorción de la marca ha puesto en jaque a muchos fans que no saben cómo expresar sus sentimientos. El club ha desaparecido, pero la esencia de él y sus jugadores continúan siendo miembros de la élite.

Además no es un caso nacional, el ejemplo más claro es el del Schalke 04 que cuenta con su propia división en League of Legends jugando en la LEC; al igual que el Olympique de Lyon que hace lo propio con su equipo en FIFA. Bajo esta tesitura habrá que seguir de cerca todos los movimientos de los equipos y jugadores y sobre todo cuál es el comunicado oficial tanto del Betis como de CREAM ante los últimos acontecimientos.