UCAM Tokiers concluye uno de los años más difíciles desde que está en los esports. De venir con una racha en la que no estar en el European Masters era impensable, 2022 ha sido una montaña rusa de emociones y de resultados que ni los más adivinos han sabido prevenir.

La Iberian Cup ha sido la redición en League of Legends, mientras que en VALORANT han sabido sacar petróleo de un roster que ha dejado muy buen sabor de boca para la primera edición de la liga regular.

 

UCAM Tokiers rollercoasters SL

2022 ha sido un año que de no haber terminado con Iberian Cup, los universitarios habrían tenido que plantearse muchas cosas.

El Split de primavera de Superliga fue un estrépito inmenso. La décima posición les dejaba como colista y las sensaciones tras el asalto al equipo de 2021 no vaticinaba nada mejor de lo que se terminó viendo.

Bien es cierto que Rubi0o parecía uno de los motivos para mantener la confianza, pero el toplaner no tuvo la temporada y el resto de sus compañeros por lo que se ha visto tampoco.

En la offseason entre splits, el ruido en torno a los murcianos empezó a sonar más fuerte de lo esperado. No obstante, Motroco llegó al club para buscar la resurrección del club y, junto a él, un Hatrixx que llegaba como el líder del quinteto.

Según empezó la temporada de verano los problemas empezaron a surgir y Nji, después de un revuelo más que grave salía del roster dejando al mando la jungla para un Thayger (después de que Rewound se llevase un MVP en un partido de uno jugado) que llegaba desde Liga Nexo.

El “Better Call Motroco” empezó a fraguarse y el rodaje del motrociclo fue yendo a más progresivamente. Gracias a esto, el club pudo salir del pozo y casi se llegan a meter incluso en playoffs terminando como séptimo en la tabla.

Sin embargo, el primer Split lastró la fortuna de los universitarios que tuvieron que pasar por los relegations que zanjaban por la vía rápida para mantener la plaza en Superliga frente a un Guasones que finalmente les acompañó, pero que cayeron contra ellos por 3-1.

Como cierre de año y una actitud positiva, UCAM Tokiers llegaba a la Iberian Cup y, ante todo pronóstico, terminaban conquistándola en Port Aventura World frente a Team Heretics (3-1) que venía de conquistar Superliga y European Masters.

Respecto a su academia, los universitarios cayeron en el primer Split del año en Liga Nexo como novenos y yéndose a Circuito Tormenta.

A pesar de ello, la cantera murciana ha conseguido volver a la competición regular y aparecerán entre los equipos del segundo stage de la 2022/23.

 

Los universitarios se ganan el respeto en VALORANT

La primera temporada de VALORANT echa el telón abajo con UCAM dejándose querer por los fans. En el primer stage, su clasificación para los playoffs (en un Split muy apretado) le mantuvo con posibilidades.

No obstante, el cruce directo contra CASE en cuartos de final terminaba por 3-2 en su contra cerrando la primera temporada.

A pesar de ello, los murcianos no bajaron los brazos y en el segundo tramo del año conseguían la medalla de plata una vez más con el que precisamente había sido su verdugo en el primero, CASE Esports con un contundente 3-0.

Filu, ease, eso177, dimaxx y adm1k forjaron una era que empezó a desligarse en plena offseason y que, de cara a la Crossfire Cup, apenas quedaba el polaco.

Por ello y por la falta de rodaje que pudo tener el quinteto anterior, UCAM se despedía de la copa mediterránea en plena fase de grupos con unas estadísticas que distan mucho de lo visto en el segundo stage.

En el caso de la academia las cosas no han sonreído en las paradas que llevan. Actualmente, su posición se queda en el 19º puesto muy lejos de la posibilidad de ascender a la Liga Radiante.

Con el nuevo año, UCAM buscará volver a la esencia de lo que era en 2021 (en League of Legends) y mantener la narrativa del segundo stage de VALORANT.

No cabe duda de que desde la universidad quieren hacer las cosas bien y que este año no deja de ser una pequeña mancha en el expediente sobre el que quieren trabajar y resurgir de sus cenizas.