League of Legends es por todos conocido como el esport más seguido del mundo. Sus números en las plataformas de stream y seguidores del MOBA aumentan cada mes exponencialmente uniendo a millones de fans atentos a cada partida. Los patrocinadores se frotan las manos cada vez que hay un evento ya que, su marca, se verá ligada a equipos u organización. Por ello, la plataforma de música Spotify y Riot Games han decidido unir fuerzas para poner banda sonora propia a sus eventos. Esta noticia no es sorpresa ya que desde 2014 la empresa americana ha podido contar con artistas de renombre como Imagine Dragons con su tema Warrior o en 2017 el grupo Against The Current amenizando los Worlds con Legends Never Die.

En su comunicado oficial, se detalló que: "a través de esta asociación, la primera de su tipo, Spotify y Riot Games producirán un entorno tras bambalinas sobre la creación del himno de Worlds, desarrollarán varias series de podcasts, crearán listas seleccionadas y lanzarán un nuevo portal de LoL Esports en Spotify."

Además Silver Scrapes, canción creada para contextualizar la partida 5, formará parte de la plataforma haciendo vibrar al público en el encuentro decisivo del Mid Season y el Worlds.

June Sauvaget, directora global de clientes y marketing de producto en Spotify, evaluaba esta unión como la vinculación idónea del deporte electrónico número 1 del mundo y su plataforma musical: “Nuestra asociación con Riot Games creará una experiencia sonora integral única en su tipo al alcance de millones de fans de Spotify y de League of Legends en todo el mundo. Como el primer (y hasta ahora, único) socio proveedor global de audio para los esports de League of Legends, pensamos brindar la mejor experiencia posible de transmisión de audio para nuestros usuarios, lo que les permitirá descubrir música y podcasts con más facilidad que nunca”.

La idea de Spotify es reunir todas aquellas canciones y podcast relacionados con este universo. Entre las listas de reproducción ya se pueden encontrar “This is League of Legends”, “Official League of Legends” y “Road to Worlds” que incluye los temas más icónicos de la LPL, LCK, LEC y LCS.

Otro de los planes pioneros consiste en que los novedosos podcast de Spotify tengan una relevancia superior. El primero de ellos “Untold Stories: Top Moments from Worlds” supondrá el inicio de una serie de relatos que envolverá a los fans en historias y anécdotas de los mundiales de League of Legends.

“La música y la narrativa se volvieron un aspecto fundamental de nuestro esport y de nuestro juego, así que nos emociona asociarnos con Spotify para proporcionar a nuestros fans una plataforma en la cual puedan disfrutar de una nueva expresión de los esports de League of Legends”, sostiene. ”Motivada por nuestro compromiso mutuo a innovar, esta asociación con Spotify extiende nuestra capacidad para fusionar esports, tecnología y música con el fin de crear experiencias de entretenimiento y contenido inolvidables” expresándose así Naz Aletaha, directora global de asociaciones de LoL Esports en Riot Games.

De esta forma la asociación entre estos dos magnates de sus respectivas industrias se convierte en uno de los acuerdos más prometedores de los últimos tiempos. Los conciertos que se podían vivir en los eventos presenciales, así como los podcast independientes que hacían los fans post partido ahora tienen un nuevo escenario y cobijo donde se harán de manera permanente. Los esports cada vez van tomando una referencia más clara del rumbo que quieren tomar. Si los espectáculos deportivos ya son uno de los motivos porque la gente acude a estadios o los ve, los deportes electrónicos que cuentan con la base informática y electrónica adecuada no podían rechazar esta oportunidad. Además una de las ideas que más han gustado a los aficionados al MOBA es la aparición de podcast comentados por profesionales o gente que vive los Worlds desde dentro. Esta ventana es la oportunidad perfecta para que, al igual que en la radio, se abra un espacio donde hacer los análisis y la gente pueda disfrutar de historias relacionadas con cada partido.

Quién sabe dónde está el techo de League of Legends y los esports. Lo que si podemos afirmar es que el plan ambicioso de éstos no termina y su industria aún tiene mucho que ofrecer. Sabiendo elegir las pautas de explotación, el contenido y sus resultados permitirá que fans y jugadores sigan creciendo convirtiéndose en un fenómeno mundial más de lo que ya lo es.