Cuando uno se pone a ver las finales de los Worlds o cualquier competición de esports, no deja de acordarse como en 2019 las cosas eran diferentes y se podían ver estos partidos en los escenarios más emblemáticos del mundo. Los fans y los propios jugadores y equipos han sufrido esa merma a costa del dichoso coronavirus que ha relegado esa espectacularidad al ámbito doméstico, delante de una pantalla y sin el fervor de los aficionados jaleando las mejores jugadas.

No obstante, la luz empieza a asomar por una rendija y es que, pese a que no hayamos salido del todo de un túnel inacabable, ciertos eventos comienzan a dejarse ver y uno de estos es la Amazon GAMERGY MAPFRE Edition.

Desde el 17 al 19 de diciembre, los aficionados al gaming han podido disfrutar de una de las ferias más emblemáticas del sector donde han podido codearse con sus creadores de contenido favoritos, participar en los torneos de esports más referentes y vivir los showmatches más emocionantes del momento.

Con VALORANT y League of Legends como referencias de la gran cita madrileña, el Circuito Tormenta ha puesto la guinda del competitivo donde la escena semiprofesional ha podido disfrutar de igual manera de los aficionados que han ido a verlos.

Hablando de disfrutar, Jose Luis Martínez Almeida, alcalde del ayuntamiento de Madrid, estuvo presente en el comienzo de esta fiesta donde recomendó a todos divertirse, aunque siempre con las precauciones sanitarias pertinentes.

De la misma forma, Eduardo López-Puertas, general manager de Ifema, Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid y Alberto Martín, Chief Revenue Officer de GGTech Entertaiment alabaron la gran labor de todos los elementos implicados para que saliese adelante la primera edición post pandemia.

Con el pistoletazo de salida zanjado, las actividades por los pabellones 4 y 6 de Ifema empezaron a cobrar vida propia.

Desde los stands de las marcas endémicas, pasando por los meet & greets con jugadores e influencers, hasta los conciertos y partidos, el público vivía una de las citas más románticas de los últimos tiempos. Pasases por donde pasases, la ilusión, las fotos, los cosplays, todo conformaba un aura que había estado restringida a los chats de las plataformas de streaming y que ahora empieza a desvirtualizarse con uno de los eventos más imponentes de nuestro país.

No obstante, los fans no han sido los únicos en pasarse y pasearse por cada rincón. Perxitaa, Cristinini, Carola, Papi Gavi, Werlyb, Razork, Ampeter, Mixwell, Leviathan y otros tantos han puesto los quilates haciendo que las colas por conocerlos atravesasen gran parte de la nave.

Algo en lo que han coincidido todos ellos es que esta presencialidad y los eventos en sí ya empezaban a hacer una falta necesaria para dar sentido y forma a todos los mensajes que se pueden ver en redes sociales. Tanto es así que ninguno de estos ha denegado un saludo, foto o abrazo a los fans, lo cual ha hecho que las emociones que llevan tanto tiempo enjauladas hayan brotado en forma de lágrimas en algunos y algunas.

Donde también se ha podido palpar estos sentimientos ha sido en uno de los momentos más espectaculares de la feria. Recycled J fue uno de los atractivos más populares de la tarde noche del sábado. El cantante puso la nota musical en el escenario MAPFRE donde apenas quedaban huecos para apreciar su música. No obstante, aquellos que no pudieron disfrutar de la puesta en escena en directo pudieron seguir el concierto a través del canal de Twitch de AmazonMusicES.

Los primeros resultados y el veredicto del público es prácticamente unánime: gracias. Este agradecimiento no es sólo un mensaje retroactivo que sirve de moneda de cambio por lo ofrecido. Tanto Ifema como GGTech han hecho que la salud mental de muchos recupere la ilusión y la sonrisa en la cara. El haber podido conocer a sus ídolos, vibrar con la grada por una jugada espectacular o cantar las canciones de Recycled J o PerreoLand de Papi Gavi es algo que muchos necesitaban vivirlo en persona y disfrutarlo como tal.

Así, 2021 se convierte en la punta de lanza de una recuperación del gaming presencial en el que Amazon GAMERGY MAPFRE Edition toma la delantera para convertirse en la cita imperdible de cara a los próximos años.

El futuro es incierto sí, pero lo que no cabe duda es que los esports y el sector del entretenimiento han encontrar un mismo camino por el que acompañarse y continuar por una senda a la que cada día se suma más gente y que no entiende ni de edades, ni de género ni de ningún distintivo racial que pueda empañar la felicidad de todos los que la conforman, por lo que no cabe duda de que hacían falta cosas así.