Riot Games presentaba hace varias semanas la primera competición oficial de su nuevo título, Valorant. Este juego se ha convertido en una de las grandes promesas dentro de los deportes electrónicos. Desde sus inicios en la beta cerrada, tanto los jugadores como los equipos han visto el potencial del título y han ido creando sus propias competiciones con las que desarrollar las bases de uno de los juegos que ha venido para quedarse.

Tras varios meses, Riot Games ha presentado su primer torneo oficial llamado First Strike. Esta competición llega a Europa como First Strike: Europa de Valorant y tiene el objetivo de reunir a los mejores jugadores de toda la región.

Este torneo a gran escala cuenta con un formato diferente al que solemos estar acostumbrados. La primera fase clasificatoria ha comenzado el pasado nueve de noviembre y se extenderá hasta el veintidós. La fase de clasificación se ha realizado en torno a diferentes grupos. Con un total de cuatro torneos clasificatorios, los equipos tendrán la oportunidad de entrar al torneo para llegar al evento principal que se disputará del 3 al 6 de diciembre.

Cabe destacar que la fase de clasificación se ha elaborado en torno a cuatro competiciones diferentes, que se realizarán dos por semana, y permitirá a los mejores 16 equipos pasar a la siguiente ronda del torneo. Riot Games ha permitido que los equipos que no se clasifiquen en uno de los torneos tengan la oportunidad de apuntarse al siguiente para poder llegar al evento principal y contar con los mejores equipos de Valorant.

La fase final de la competición cambiará el formato respecto a la etapa clasificatoria, pero se seguirá disputando de forma online debido a las medidas de seguridad necesarias para proteger tanto a los aficionados y jugadores. En el mes de diciembre, los ocho mejores equipos comenzarán a jugar los enfrentamientos al mejor de tres partidas mientras que la gran final será al mejor de cinco.

Hasta el momento, hemos podido conocer a los primeros equipos que han llegado al torneo a través del Clasificatorio A. Durante varios días, el primer torneo ha contado con 32 equipos que se han enfrentado en partidas al mejor de uno para buscar una de las 16 plazas que les permitiría pasar a la siguiente fase.

Aunque esta etapa previa de la competición no ha sido retransmitida por la LVP, los jugadores han podido realizar directos donde seguir la actuación del equipo y ver su nivel actual para el campeonato más importante hasta la fecha de Valorant.

La LVP se ha vuelto a convertir en la aliada de Riot Games y será la encargada de realizar la retransmisión oficial de la competición en español. Jordi Soler, CEO de LVP anunciaba que: “Agradecemos la confianza que nos brinda Riot Games para ser sus socios en la primera competición de VALORANT. En LVP apostamos por el desarrollo de la escena de Valorant desde su fase beta, así que la retransmisión de First Strike es otro hito dentro de nuestra relación con el shooter. La comunidad española de VALORANT no para de crecer y nosotros vamos a seguir contribuyendo a su desarrollo”.

Tras disputarse los enfrentamientos, los 16 mejores equipos de este primer clasificatorio han sido:

 

  • Team Queso
  • Team Liquid
  • Purple Cobras
  • Nolpenki
  • G2 Esports
  • Giants Gaming
  • FunPlus Phoenix
  • Team Heretics
  • Ninjas in Pyjamas
  • Prodigy
  • SUMN FC
  • ISOL-BULIL
  • eXiLe eSports
  • Wawe Esports
  • MHAOMODE
  • Opportunists

De los 32 equipos que llegaban a esta primer torneo, tan solo estos 16 han logrado avanzar a la primera fase de la etapa previa. Este miércoles y jueves se disputarán los enfrentamientos del Clasificatorio B y conoceremos a los siguientes clasificados. De este modo, los clubs del Gurpo A y B se enfrentarán entre sí el 13 de noviembre para conseguir una de las ocho plazas que les lleven a la siguiente fase.

Los ocho mejores equipos se enfrentarán de nuevo en los clasificatorios que tendrán lugar el 14 y 15 de noviembre y que ya serán seguidos por la LVP en su canal oficial de Twitch. De este primer clasificatorio saldrán los cuatro mejores equipos que llegarán a la final del Frist Strike Europa. El 21 y 22 de noviembre tendrá lugar el segundo clasificatorio entre los mejores equipos del grupo C y D. De igual forma, los cuatro mejores avanzarán a las finales del 3 de diciembre.

A partid de ese día, los ocho mejores equipos se embarcarán en unas finales con formato al mejor de tres durante los cuartos y semifinales. Mientras que la gran final del torneo de Europa se disputará el seis de diciembre con un enfrentamiento al mejor de cinco en el que por fin conoceremos al mejor equipo de Europa y donde se repartirán los 85.000 euros en premios.