La Liga IESports ha puesto en marcha una iniciativa denominada Premios Talento IESports, dirigida a los Centros de Educación Secundaria y Bachillerato. Las alumnas y alumnos de entre 14 y 18 años de los Centros Educativos que han participado en la Liga IESports, tanto en la presente temporada, como en anteriores ediciones y tutelados por un docente, han puesto a prueba sus habilidades con la realización de un trabajo que consiste en la elaboración de una infografía, de manera física o digital, donde plasmaron una idea o concepto relacionado con los Valores de IESports, lo que les ha permitido desarrollar capacidades como la creatividad, el trabajo en equipo, el pensamiento y la reflexión, el diseño y la comunicación.

En esta primera edición de los Premios Talento IESports se han presentado un total de 134 infografías. En cuanto al número de alumnas y alumnos que han participado, las cifras han superado los 270 participantes.

Los participantes, que comenzaron esta actividad y la definición y diseño de sus respectivas infografías el pasado ocho de marzo, tuvieron hasta el 23 de abril para presentar sus trabajos. A partir de ese momento el jurado, compuesto por profesores, representantes de algunas de las marcas que patrocinan la Liga IESports, como Intel y OMEN, evaluaron los mejores trabajos, seleccionando 10 de ellos que se clasificaron para la final, que se celebró el pasado 13 de mayo y en la que, a través del canal Twitch IESports_es, los alumnos de cada uno de los equipos finalistas realizaron, frente al jurado, una defensa de su proyecto.

En esta primera edición del Premios Talento IEsports, los ganadores han sido:

puesto: INS Pere Calders de Barcelona, que eligieron la Diversidad como valor fundamental. La defensa la realizaron, Julia, Irene, Duna, Jana y Aleix componentes del equipo y estuvieron tutelados por la docente Gemma Artés. El puesto fue para el Colegio Santo Ángel de Ourense,que apostaron por la Diversidad como valor fundamental de la competición. La defensa la llevaron a cabo Noa, Pablo, Rosa, Tiago y Yanira, con la supervisión de su profesora, Rocío Prieto.

Y en tercer lugar el Colegio Sagrada Familia El Pilar de Asturias, que defendieron el Trabajo en Equipo como valor seleccionado por ellos. El equipo estaba compuesto por Lucía y Martín y tutelados por el docente José Luis Bellón.

Los ganadores de los tres primeros puestos en esta primera edición de los Premios Talento IESports recibirán como premio material tecnológico tanto para sus Centros Educativos como para los profesores y los propios alumnos.

Con la gala de premios se cierra un curso más en el que los esports siguen abriéndose paso dentro de los centros educativos.

IESports es una de las ventanas donde profesores y alumnos tienen la posibilidad de hacerse un hueco y generar una confianza y una relación interpersonal como si de entrador y jugador se tratase.

Además, este tipo de inserción dentro de las extraescolares del alumnado han servido para reforzar tanto los valores humanos que forman parte de su día a día, la deportividad y tener un medio a través del cual se puedan reforzar los conocimientos de los alumnos.

No obstante, con los Premios Talento, el final del curso académico no se producirá al momento. Con los exámenes a la vuelta de la esquina y las finales de las regiones del panorama nacional, los jugadores/alumnos están más concentrados que nunca, por lo que su propia exigencia les hace poner todo su foco en mejorar su juego y llegar al final de los estudios.

Con los 270 participantes que lo han hecho durante la última temporada se ha visto una creciente en cuanto al número de alumnas y alumnos que han querido unirse a ellos.

La labor del videojuego dentro de los centros educativos está cubriendo un nuevo papel dentro de la sociedad que no es sólo una forma ociosa de valorarlo. Tanto los docentes de cada instituto como los estudiantes que ya forman parte del ecosistema han visto una clara mejoría a la hora de tener una nueva forma de divertirse en grupo y ensalzar valores como la amistad, el compañerismo, el trabajo y el esfuerzo por una meta.

Asimismo, el ecosistema se ha enriquecido de este “nuevo” escenario de actuación a través del cual los patrocinadores menos relacionados con los deportes electrónicos han visto como su desarrollo y evolución han ido tomando un nuevo papel dentro del entretenimiento y al cual han querido sumarse para crecer junto a ellos.