Counter Strike es uno de los títulos más importantes dentro del mundo de los videojuegos. Tras su lanzamiento en noviembre del año 2000, su comunidad ha ido creciendo hasta el punto de contar con más de 46 millones de jugadores.

Este popular juego de disparos ha ido evolucionando a lo largo del tiempo mediante diferentes formas. Una de ellas han sido las operaciones, se trata de pequeñas misiones que recompensan a los jugadores. Al adquirir estas misiones reciben diferentes artículos en el juego, como pueden ser armas o cajas además de puntos de experiencia que sirven para subir de nivel dentro de la operación.

Estas operaciones añaden mapas, pegatinas, grafitis y ‘skins’ para que después los jugadores puedan utilizarlos en partidas normales. Y aquí es donde se ha producido uno de los problemas dentro de Counter Srtike.

Las nuevas ‘skins’ que han introducido dentro de la última actualización, ‘Shattered Web’, permiten a los jugadores camuflarse con el entorno.

Aunque las operaciones son uno de los medios más importantes con los que Counter Strike genera beneficios, algunas veces, estas actualizaciones ponen el riesgo el propio juego al añadir nuevos elementos que lo desestabilizan. 

Este ha sido el caso de Shattered Web. Con la llegada de la nueva operación el pasado 19 de noviembre, los jugadores de CS: GO, se entusiasmaron con la llegada de nuevas modificaciones para sus personajes. Pero con el paso del tiempo, han comenzado a descubrir los problemas que tenían.

Dentro de los 22 modelos de que se añadieron de personajes de terrorista y antiterrorista, se encuentra la primera ‘skin’ de mujer dentro de la franquicia.

El problema ha aparecido cuando los jugadores se han dado cuenta de que varios agentes ‘CT’, cuentan con variaciones que les permiten ponerse camuflajes de color verde. De este modo, si son combinados con el fondo de algunos de los mapas hacen casi imposible que sean vistos por parte del contrincante.

Dentro de las competiciones de Esports no existe todavía ninguna resticción en lo referente a las ‘skins’ para los jugadores y tampoco existe la opción de quitarlos dentro de la partida.

En la comunidad de CS: GO han comenzado a aparecer las primeras imágenes, donde se observa claramente la diferencia de visibilidad que tienen los personajes. Por este motivo, las organizaciones que dirigen las principales ligas competitivas de este juego han lanzado un comunicado.

La ESL y FACEIT, quienes dirigen la mayoría de las ligas y torneos de Counter Strike, han anunciado que este tipo de ‘skins’ serán deshabilitados dentro de los campeonatos, ya que otorgan una gran ventaja al equipo que las lleva puestas.

A estas organizaciones también se ha unido ESEA, es un servicio que permite emparejar a diferentes jugadores para que disputen partidas y pertenece a la ESL.

A través de diferentes comunicados, FACEIT y la Asociación de Jugadores Profesionales de Counter Strike, comentaban que estas modificaciones eran demasiado importantes dentro del juego. Ya que no solo cambiaban el color, sino que también había cambios la forma y el tamaño de los personajes. 

El jefe de Esports de FACEIT ha querido realizar un comunicado donde explicaba que debido a esta nueva actualización los equipos que participen en las finales de la Temporada 8 de la ECS deberán desactivar este tipo de camuflajes, aunque los encuentros se disputen con las actualizaciones de este parche.

Las ‘skins’ son una parte imprescindible dentro del juego, ya que se basa principalmente en un sistema de monetización a través de la creación de armas, mapas, grafitis y personajes.  Aunque las variaciones en los personajes son una parte novedosa dentro de Counter Strike, muchos otros juegos han querido llevas este aspecto a otro nivel. Llegando al punto de permitir que los jugadores se puedan camuflar perfectamente con el entorno, haciendo de este modo casi imposible que sean detectados por parte del enemigo. Pero en Counter Strike, al tratarse de un juego táctico, los enfrentamientos tienen lugar durante muy poco tiempo y si a este aspecto se le añaden los camuflajes, se crea una desventaja clara para los oponentes.