El crecimiento de los Esports a lo largo de estos últimos años es un hecho indudable. Con el paso del tiempo ha ido aumentando de forma exponencial tanto el número de equipos y competiciones como el número de espectadores, lo que ha provocado que esta industria sea capaz de facturar de forma anual cientos de millones de dólares a nivel mundial.

El mundo de los videojuegos ha comenzado a darse cuenta de la importancia que tienen las competiciones de los Esports para que sus títulos consigan ser un éxito. Los que más han triunfado en los últimos años han sido los que se han centrado en el modo del multijugador y más concretamente en su formato competitivo.

Los torneos más importantes de Esports son capaces de atraer a miles de personas a un mismo lugar. Además de las competiciones presenciales, una gran parte de la audiencia llega a través de internet. Gracias a los avances en las tecnologías, estas organizaciones cuentan con el apoyo de diferentes plataformas que permiten realizar retransmisiones en directo para que aficionados de todas partes del mundo puedan seguir a sus equipos favoritos. Esto provoca que los aficionados asistan a los eventos y vean las partidas de los jugadores profesionales aportando una gran cantidad de ingresos que ayudan en la proliferación del sector.

Según los estudios realizados, las proyecciones de mercado de los Esports establecen que, para el año 2022, este sector genere en torno a los 2 mil millones de dólares. Todo ello debido al número de espectadores que aumentará hasta llegar a los 595 millones. El Grupo Astralis ha querido llegar más lejos en la forma de obtener ingresos y han querido dar un paso más.

La firma de medios danesa cuenta actualmente con la propiedad de 3 equipos de Esports:

  • Team Astralis: Uno de los equipos más conocidos dentro del mundo de Counter Strike. Fundado en 2016 el club consiguió ganar su primer Major en Atlanta 2017, desde entonces los buenos resultados le convirtieron en referente en CS: GO hasta consolidarse como el mejor equipo del mundo. A través de esta competición el club ha conseguido importantes premios valorados en millones de dólares. Además, dispone de acuerdos comerciales con empresas internacionales como Audi, Logitech o Turtle Beach.
  • Origen BCN: Se trata de un club enfocado en League of Legends, fundado por uno de los mejores jugadores a nivel nacional Enrique Cerdeño, más conocido como ‘xPeke’ en el año 2014. xPeke es conocido en el mundo del LoL por haber sido campeón de la primera edición de los Worlds.
  • Future FC: Se trata de la última incorporación de Astralis. Un equipo competitivo centrado en el conocido juego FIFA. Actualmente cuenta con dos jugadores profesionales como son Fatih Üstün; que se encuentra entre los mejores jugadores del mundo y Roee Feldman; con tan solo 17 años, este jugador destaca por haber conseguido vencer a algunos de los jugadores más importantes del mundo.

El Grupo Astralis se ha convertido de este modo en el primer club de Esports que sale a la bolsa. Esto se debe principalmente a su necesidad de obtener ingresos debido a sus planes de crecimiento. Su salida a la bolsa se realizó el pasado 9 de diciembre y pretenden recaudar entre 18 y 22 millones de dólares.

A través del comunicado que lanzó el propio club, pudimos conocer algunos detalles sobre esta operación. Nikolj Nyholm, director ejecutivo del grupo Astralis comentaba que tienen plena confianza en la OPI (Oferta Pública Inicial), la primera venta al público que realiza la empresa.

Anunciaba que, si esta operación se realiza con éxito, supondrá un antecedente para el resto de los equipos de Esports que se planteen su salida a la bolsa. El fundador y CEO de Astralis, quien ya cuenta con una amplia experiencia como capitalista de riesgo, decía que, aunque tienen muchas esperanzas en el éxito de esta salida a bolsa, existe un gran riesgo además pocos datos históricos en los que basarse.

La oferta se realizará en la bolsa de Nasdaq en Copenhague y la firma de medios aparecerá en un apartado especial dedicado a pequeñas empresas con acciones que costarán 8,95 coronas, lo que equivale a 0,13 euros.