Ver vídeos de YouTube gratis se va a poner más y más difícil. Esa es la conclusión que se puede sacar de la carta abierta que Neal Mohan, CEO de YouTube, acaba de publicar en el blog de la compañía.

El futuro de la plataforma pasa por cuatro pilares: la creatividad y el papel de los creadores, la televisión y la suscripción. Y, por supuesto, la tecnología:  "La inteligencia artificial [IA] generativa está abriendo paso a otra evolución que plantea preguntas cruciales sobre cómo expresamos nuestra creatividad.  En lo sucesivo, continuaremos apostando por la colaboración. Vamos a desarrollar nuevas opciones para que nuestros partners puedan expresar su creatividad, gestionar sus derechos y obtener ingresos".

Hay más de 3 millones de canales en el programa para Partners de YouTube

Creadores de contenido en YouTube

Mohan asegura que YouTube llevó la creatividad de los generadores de contenido “un paso más allá con una gran apuesta: compartir los ingresos” con ellos. Algo que, recordemos, solo es verdad en algunos casos: para empezar a ganar dinero es necesario contar con 1.000 suscriptores y 10 millones de visitas en 90 días [en el caso de los vídeos cortos] y 4.000 horas de reproducción [en los largos].

De hecho, según las cifras de la compañía, “actualmente hay más de 3 millones de canales en el programa para Partners de YouTube (YPP), que ofrece a los creadores formas de ganar dinero en la plataforma. El YPP ha pagado más que cualquier otra plataforma de monetización para creadores y, en los últimos tres años, ha abonado 70.000 millones de dólares a creadores, artistas y empresas de medios”.

Para poner estas cifras en perspectiva, según GlobalMediaInsight, hay más de 100 millones de canales activos. Es decir, el porcentaje de creadores de contenido que sí generan ingresos se situaría por debajo del 3%

La IA genera oportunidades y dudas

Creatividad e Inteligencia Artificial en YouTube

El CEO de YouTube reconoce ser “consciente tanto del potencial como de las dudas que representa para nosotros la IA generativa”. Por eso, “Encaramos los avances en este campo con el mismo compromiso con el que se lanzó YouTube hace años: queremos ayudar a todas las personas a crear. La IA debería ser una herramienta para expresar la creatividad humana, no para ocupar su lugar. Y cualquier persona debería tener acceso a las herramientas que ampliarán los límites de la expresión humana”.

Este año, la compañía seguirá “trabajando para que la IA esté al servicio de la creatividad, mediante nuestra colaboración con sectores creativos; con el lanzamiento de funciones basadas en ella y ofreciendo nuevas oportunidades al mismo tiempo que diseñamos protecciones adecuadas”.

Los creadores son auténticos emprendedores

¿Creadores o estudios?

“Con el paso de los años, los creadores han forjado su propia reputación. Entretienen a personas de todo el mundo, nos hacen reír y actúan como nexo de unión. También están haciendo algo aún más importante: están redefiniendo el futuro del sector del entretenimiento a través de fórmulas narrativas extraordinarias”, afirma Mohan.

Por eso, asegura: “Los creadores son auténticos emprendedores y nosotros los ayudamos a diversificar las formas de ganar dinero en YouTube. Vamos a invertir en métodos para que los creadores obtengan ingresos al mismo tiempo que ayudamos a los usuarios a la hora de comprar productos”.

Televisión y suscripciones

Nuestros hábitos de consumo de contenido no han cambiado mucho: “Los espectadores quieren tener todo en el mismo lugar, desde un evento deportivo en directo o la BBC hasta el contenido de Khan Academy y NikkieTutorials. Y su forma de ver YouTube es la misma que cuando nos reuníamos para ver programas de televisión tradicionales: en la pantalla grande de la casa con amigos y familiares”. Por eso: “Vamos a llevar los elementos de YouTube que apasionan a los usuarios a la experiencia en televisión”, asegura.

Sus cifras también señalan que los consumidores cada vez optan más por el modelo de suscripción. Aunque los datos tampoco parecen tan deslumbrantes: la plataforma “ha alcanzado más de 8 millones de suscriptores. Y ya son más de 100 millones los usuarios que se han suscrito o han disfrutado de una prueba de Music y Premium”.

Proteger la economía

“Nuestro mayor compromiso es la protección responsable de la comunidad de YouTube”, dice Mohan. Por eso, “proteger la economía de creadores es fundamental en todo lo que hacemos y es bueno para el negocio”.

Eso incluye garantizar “una experiencia online sana para los niños” y “ofrecer a los usuarios información de calidad”.