La aplicación de WhatsApp ha desbancado a Facebook como la red social (porque ya no existen dudas de que lo es, y si no que se lo pregunten a los responsables de Comunicación de Vox) con más usuarios activos del planeta.

No deja de crecer, y ello a pesar de que sobre esta herramienta de mensajería instantánea siempre sobrevuela lo proclive que es a los fallos en materia de seguridad.

Precisamente, el de la seguridad es el motivo por el que ahora mismo WhatsApp está dispuesta a suspender tu cuenta de manera inmediata.

Así lo pone de manifiesto la plataforma perteneciente a Facebook desde hacer 5 años. En el apartado de ‘Preguntas Frecuentes’, advierte de que “si recibiste un mensaje dentro de la aplicación notificando que tu cuenta se encuentra ‘suspendida temporalmente’ significa que probablemente estás usando una versión de WhatsApp no autorizada en lugar de la aplicación oficial”.

Más alto se puede decir, pero más claro probablemente no. Sin embargo, si todavía quedan dudas, la app más usada del mundo apunta de forma directa a “versiones no oficiales” como WhatsApp Plus o GB WhatsApp, que describe como “modificadas” en comparación con la original.

Por "seguridad"

Pero aún es más tajante al indicar que estas herramientas “no oficiales son desarrolladas por terceros y violan nuestras Condiciones del servicio”, de ahí que asegure con rotundidad que se adopta la medida de suspender la cuenta porque “no es posible validar sus prácticas de seguridad”.

Para solucionar el problema y no quedarte huérfano de la plataforma, lo único que debes hacer es eliminar cualquiera de las versiones no originales que tengas descargada. Eso sí, recomiendan desde WhatsApp que antes hagas una copia de seguridad de tus chats siguiendo los pasos que enumera.

A pesar de esto, en el apartado de ‘Preguntas Frecuentes’ también se curan en salud al señalar que “no podemos garantizar el éxito de la transferencia del historial de chats debido a que las aplicaciones no oficiales no son compatibles con WhatsApp”.

Hay que decir que no es la primera vez que la plataforma de mensajería amenaza con cerrar cuentas. Ya sucedió a propósito de la integración y el uso de datos con otras aplicaciones de la compañía como Facebook e Instagram.

Del mismo modo, tampoco conviene olvidar que existen una serie de condicionantes que pueden provocar que WhatsApp modifique, suspenda o elimine “tu acceso a nuestros Servicios o tu uso de ellos en cualquier momento y por cualquier motivo, por ejemplo, si infringes la letra o el espíritu de nuestros Términos o provocas daños o riesgos, o realizas alguna acción que nos deje expuestos legalmente a nosotros, nuestros usuarios u otras personas”.

El listado completo y que incluye, por ejemplo, la difusión de vídeos o imágenes racistas, homófobas o xenófobas, por mencionar solo algunas conductas, está perfectamente fijado en las condiciones de uso de la aplicación. Otra cosa es que se conozca algún caso en el que se haya cumplido.