Y llegó el día. Mucho se ha hablado durante estas semanas acerca de las nuevas condiciones de WhatsApp y, en particular, de la que hace referencia a que compartirá nuestro número de teléfono con Facebook.

Pues esto ya está aquí. Seguramente habrás visto como desde hace un tiempo aparece una invitación a aceptar esas nuevas condiciones. Hasta ahora tenías la opción de dejarla a un lado ‘por un tiempo’ pero ese tiempo ha pasado y desde este lunes ya no se puede saltar la notificación que envían desde la aplicación del teléfono verde.

¿Qué quiere decir esto? Básicamente que deberás aceptarla sí o sí… salvo que hayas hecho una cura de desintoxicación ‘whatsappera’ y hayas decidido dejarlo o cambiarte a otra plataforma.

La respuesta en la mayoría de los casos está siendo la esperada, es decir, aceptamos pulpo como animal de compañía, con todo lo que eso conlleva.

1.000 millones de razones

De este modo, haciendo un cálculo rápido y nada científico, creemos que serán muy pocos de los 1.000 millones de usuarios de la plataforma de mensajería instantánea los que decidan darle la espalda.

Esos pocos lo tienen claro. No están dispuestos a aceptar esas condiciones leoninas que quiere imponer la compañía. Las mismas, según explicaron hace algunas semanas desde la multinacional, tienen como propósito, como es fácil de comprender e intuir, fines publicitarios, aunque también han dicho que es para combatir abusos y mensajes no deseados en WhatsApp. Por cierto, que además de Facebook, otras filiales del gigante de Zuckerberg como Instagram, usarán asimismo esos datos personales y números de teléfono.

Para que quede claro: si no aceptas las nuevas cláusulas ya no tendrás acceso a la plataforma. 

Cómo decir que no

No obstante, si todavía no has aceptado puedes disponer de una opción para evitar que compartan tus datos con otras empresas del grupo. El sistema es sencillo, aunque en las nuevas versiones ya no está disponible. 

Los pasos son sencillos. En primer lugar entra en la aplicación de WhatsApp y despliega la sección Ajustes. A continuación clica en Cuenta y, una vez dentro, si todavía no has aceptado, te aparece una casilla para deshabilitar la opción de Compartir la información de mi cuenta

Más allá de todo esto piensa algo. Si los medios de comunicación no estuviéramos 'machacando' con este paso de Facebook, no te habrías enterado de nada porque ¿quién se lee las condiciones que imponen ésta y otras aplicaciones para utilizarlas? A lo mejor esto deberíamos empezar a cambiarlo, por aquello de evitar disgustos.