La Fundación Telefónica acoge este viernes y mañana sábado los actos de inauguración del programa Innovación Musical y Emprendimiento de la Escuela de Música Reina Sofía, con el apoyo de la Fundación Banco Sabadell y de Telefónica Open Future, que tiene como objetivos proporcionar a los estudiantes de música clásica las herramientas y habilidades de emprendimiento necesarias para desarrollar una carrera en el cambiante y competitivo mundo de la música y sus sinergias con Internet, así como acercar la música clásica a la sociedad.


Alumnos de música en el espacio de Open Future durante una ponencia. Telefónica

40 alumnos de música
Un total de 40 alumnos de la Escuela de Música Reina Sofía participan en este proyecto, en cuyo programa se incluyen: sesiones sobre liderazgo, gestión de la carrera musical, tecnologías y redes sociales, captación de fondos y audiencias, y el rol del músico en la sociedad. En la segunda parte del curso, los alumnos trabajarán en grupos para diseñar y desarrollar un proyecto innovador real que presente un reto social o digital para la sociedad.

Actuaciones en ascensores y en la calle
El lanzamiento incluye sorprendentes actuaciones musicales en sitios inéditos, como ascensores y pasillos del edificio Telefónica; encuentros con emprendedores de los sectores digital, musical y social; retos y desafíos en la calle para los músicos y actuaciones en público.

Los gestores del proyecto esperan que los estudiantes de música clásica vivan una experiencia memorable que les lanzará al mundo del emprendimiento.

Jóvenes músicos tocan para trabajadores de Telefónica. Telefónica

En los actos participan Almudena Moreno, Head of Millennials de Telefónica Open Future; Julia Sánchez Abeal, CEO de la Escuela de Música Reina Sofía; Fabián Panisello, director de la Escuela; Sonia Mulero, directora adjunta de la Fundación Banco Sabadell; y Tony Woodcock, expresidente del New England Conservatory de Boston y uno de los referentes de la innovación en música clásica en Estados Unidos.

También están los emprendedores y músicos que participarán en el programa y que, esta tarde, a partir de las 15:40 horas, desarrollarán en distintas zonas del edificio Telefónica y en las calles aledañas acciones para dar a conocer la música clásica.

En Twitter se creado el hashtag #yoRethinkLaClásica, con el que se cuenta las actividades que se desarrollan hoy y mañana sábado.

El 20% de los músicos tienen contratos inestables

Almudena Moreno, Head of Millennials de Telefónica Open Future, ha explicado, en declaraciones a ELPLURAL.COM, que con este proyecto se pretende hacer frente al problema que tienen los artistas de música clásica en España y Europa, que afrontan una alta tasa de paro. El 20% de ellos cuenta sólo con contratos temporales.


Almudena Moreno, Head of Millennials de Telefónica Open Future. Fuente: Telefónica

"El desarrollo de las nuevas tecnologías y, también los cambios ocurridos en el mundo de la música clásica han modificado las necesidades de formación de los estudiantes, que deben afrontar su futuro desde una perspectiva más amplia", según explica Almudena Moreno.

Músicos que sean empresarios
“Lo que se busca es que los jóvenes músicos puedan convertirse en empresarios, que sean autosuficientes. Queremos democratizar el emprendimiento. Les brindamos a través de nuestra plataforma Openfuture.es la posibilidad de que cualquier emprendedor se inscriba y dé a conocer su proyecto, que podrá convertirse después en su empresa”.

10.000 empleos creados
Según Moreno, Open Future ha consolidado 10.000 empleos de mucha calidad en el mundo en diferentes proyectos, desde que iniciaron su andadura en 2006.

Telefónica Open Future es un programa global, presente en 10 países, que busca conectar a emprendedores, startups, inversores y socios públicos y privados de todo el mundo para captar oportunidades de innovación y de negocio. Su objetivo es apoyar el talento en todas sus etapas.


Alumnos de música tocando en el edificio Telefónica. Foto: Telefónica

La gente escucha cada vez menos música clásica

El proyecto también piensa en el público. Según datos de la SGAE, recogidos por los organizadores del proyecto, en España ha disminuido en un 20% el número de espectadores de espectáculos de música clásica.

Los organizadores de estas jornadas subrayan que "en el plano tecnológico, la integración de las tecnologías emergentes que están revolucionando los distintos sectores (Cloud Computing, 5G, realidad virtual, inteligencia artificial. Big Data, etc.) está dando lugar a nuevas formas de relaciones profesionales por medio de redes conectadas entre sí, de forma que la localidad geográfica ha dado paso a un modelo personal, en el que la gran regla es que tienes que formar parte de la red".