Silvia estudia un máster en Tecnología, Innovación y Derecho en la universidad de Edimburgo. Un veinte por ciento de su nota de IT Law [algo así como Derecho de las Tecnologías de la Información] depende precisamente de crear un blog en Tumblr. Para ella no es raro. De hecho, tiene uno propio. "Lo uso porque me gustan las fotos", explica. Se queja de que le hayan borrado contenidos: "El 90 por ciento de mi Tumblr eran dibujos y arte desnudo y me lo han tirado abajo". 

Qué cosas. Nosotros pensábamos que Tumblr estaba muerto y, por lo que se ve, solo estaba de parranda. Lo decimos porque si incluso millennials como Silvia lo siguen usando, quizá queda un rayo de esperanza para la red social.

La compañía, que el gigante Verizon vendió el pasado mes de agosto a Automattic por un precio no revelado pero "bastante por debajo de los diez millones de dólares", acaba de anunciar una nueva funcionalidad: ahora permite crear chats de hasta cien personas. Tal vez en busca de un revulsivo que les permita mejorar sus cifras actuales [según su página de prensa, cuentan con más de 480 millones de blogs y más de veinte millones de publicacones al día]. Aun así, muchos usuarios como Silvia no tienen intención de utilizarlos. "No hablo con nadie en Tumblr, solo voy por el contenido", explica. 

Los chats en grupo están pensados para ser espacios abiertos en los que reine la tolerancia

Haters no

"Los chats en grupo os permiten estar en contacto directo con otros usuarios de Tumblr y hablar de los temas que más os interesan", explican en el blog de su equipo. Eso sí, los haters no son bienvenidos: "Los chats en grupo están pensados para ser espacios abiertos en los que reine la tolerancia".

Y todo, porque los grupos son visibles para todos los usuarios de la red social. "Al crear uno, os pertenecerá y seréis totalmente responsables de cómo se gestione. Podréis incluir miembros nuevos y aceptar o rechazar las solicitudes que recibáis. Eso sí, estos chats son públicos: aunque solo los miembros tienen la opción de participar, cualquiera que esté en Tumblr podrá ver su contenido", explican en el blog. 

Los administradores de los grupos tendrán "la posibilidad de eliminar mensajes o miembros que creáis que no tienen cabida en él". Pero cualquier usuario de Tumblr puede "denunciar contenidos o usuarios que promuevan el odio hacia otros colectivos o que incumplan cualquier otro aspecto de las normas de la comunidad. Nuestro equipo se encargará de revisarlo", subrayan.

Así que, ya sabes: si quieres chatear con cien personas a la vez, Tumblr es la solución. Eso sí, puede que todos sean desconocidos porque nosotros solo hemos sido capaces de encontrar a una amiga que lo utilice... y después de mucho buscar.