La redacción telescópica es un nido de frikis, como te puedes imaginar. La carrera por ver quién recomienda antes la siguiente serie que se convertirá en uno de nuestros “clásicos” es constante. Y las prisas por verlas, claro, para poder comentar sin hacer spoilers.

Así que, nos hemos dado una vuelta con una pregunta aparentemente sencilla, pero que en muchos casos ha requerido de bastantes vueltas a la cabeza: ¿cuál es tu serie telescópica favorita de este siglo? Hemos recogido y ordenado las respuestas y aquí están: un menú perfecto para convertirte en mente telescópica de primer nivel. No están por ningún orden concreto, porque eso ya podría haber supuesto riesgos para nuestra integridad física [aquí cualquiera saca un sable láser y te corta una mano por nada].

Abre bien los ojos, que va nuestra selección de mejores series del siglo
Abre bien los ojos, que va nuestra selección de mejores series del siglo

1. Utopia.

Nos referimos, por supuesto, a la versión británica. Dos temporadas y doce episodios, así que no tienes la excusa de “es que es muy larga”. Merece la pena cada segundo. La estética es espectacular y el guion es simplemente magistral. Todo, alrededor de una novela gráfica y personajes con comportamientos digamos que… especiales. Imprescindible sin la menor duda. Y, aunque la hayas visto ya, te invitamos a volver a hacerlo tras haber vivido la distopía Covid. Puede que muchas cosas te sorprendan y seguro que la vas a analizar con una mentalidad muy diferente.

2. Devs.

Podríamos decir que la protagonista es Sonoya Mizuno y aquí terminaría todo, nada más que añadir. Pero es que la historia es espectacular, con una trama de suspense que cada vez te envuelve más y con unos personajes y unos sucesos que nunca son lo que parecen ser. La duración total es de 6 horas y 49 minutos. Para que no digas que te obligamos a ver chorrocientos capítulos.

Black Mirror no podía faltar en nuestra selección
Black Mirror no podía faltar en nuestra selección

3. Black Mirror.

Ya sabías que esta no iba a faltar. Hay quien dice que no es una serie como tal, puesto que se trata de capítulos independientes. Pero, en este caso, nos da un poco igual. Desde el primero, todos son espectaculares, a pesar de que reconocemos que alguno es un poco flojo, pero aun así, son dignos de estar en esta selección. Lo más inquietante es su verosimilitud: todo podría suceder en un futuro más o menos cercano. Pero tranquilidad: más que miedo, da motivos para reflexionar hacia dónde queremos llevar la tecnología y la innovación.

4. Love, Death & Robots.

Ya que hablamos de series con capítulos que no tienen nada que ver entre sí, esta es una de las mejores en su estilo. Es como si fueras comprando cómics en la tienda de tu barrio y los fueses leyendo uno a uno. Aunque son muy diferentes unos de otros y los estilos y calidades varían bastante, todos ellos superan el listón telescópico y convierten a este título en uno de nuestros favoritos indiscutibles.

5. Star Wars: The Clone Wars.

A ver, para esta sí que te tienes que reservar mucho, pero que mucho tiempo. Son siete temporadas, las cinco primeras de más de veinte capítulos cada una. Las dos últimas suman 25 en total. Puede que sea la menos vista del universo Star Wars, aunque cuenta con una legión de frikis cuyo afán completista con respecto a la megasaga hace que se “chapen” cualquier cosa que tenga que ver con los Skywalker, los Kardashian del mundo Sci-Fi. Tiene el sello de aprobación telescópica de largo. Y es especialmente interesante si tienes en casa gente menuda y estás hasta las narices de ver series infantiloides.

Rick and Morty, otra imprescindible

6. Rick and Morty.

Sabemos lo que vas a decir: la última temporada es un bodrio. Bueno, o no, eso según cada quien. No obstante, la redacción telescópica está de acuerdo en que, aunque solo sea por cómo nos petó los cerebros desde el capítulo 1, merece más que de sobra estar incluida en este ranking. El abuelo más molón de la historia [y el más chungo también] y un clásico adolescente pringao recorren universos viviendo todo tipo de aventuras. La historia de siempre, pero muy bien contada, qué diantres.

7. Futurama.

Está bien, hemos hecho trampa. Futurama se estrenó en marzo de 1999. Pero una gran parte de la serie se emitió en este siglo, así que técnicamente la podemos incluir. Si quieres, no veas los episodios del siglo pasado y ya está. Sigue siendo nuestra favorita de siempre. Una de esas historias de gente mediocre salvando el universo y realizando todo tipo de trabajos dignos de habitantes del Olimpo. Un robot que no puede dejar de beber alcohol y un humano del siglo XX descrionizado, además de la heroína al más puro estilo Lara Croft revisitada y demás personajes. No puede fallar.

the big bang theory

8. The Big Bang Theory.

Claro, no podia faltar la serie más exitosa de todos los tiempos, la que hizo que Smart sea el nuevo Cool. Frikismo destilado en todos los aspectos, referencias a todo tipo de películas, series, cómics, videojuegos y todo lo que nos gusta en El Telescopio. Sheldon y sus C-Men, a lo largo de doce temporadas de diversión constante. Está bien, las últimas no tanto. Pero las primeras son, sin duda, lo mejor de lo mejor.

9. Cosmos: A Spacetime Odyssey.

Claro, nos gustaría incluir la de Carl Sagan, pero no cumple con el requisito de ser de este siglo. Sin embargo, la de Neil deGrasse Tyson es una heredera más que digna de su predecesora. Realizada con todo el respeto hacia ella y con una producción muy, pero que muy potente, es sin lugar a dudas la mejor forma de comenzar a descubrir los secretos del espacio-tiempo. Otra buena elección para ver con audiencias infantiles y juveniles.

10. Star Trek: Picard.

Ya solo que esté protagonizada por Patrick Stewart es motivo suficiente para verla. Pero es que, además, la historia está muy bien contada. Picard lleva 14 años reitrado y recibe la visita de Dahj, que le pide que la ayude. De momento, dos temporadas, pero algo nos dice que puede que hagan alguna más.

La propina: Squid Game [El juego del calamar].

No podemos incluirla todavía entre las diez mejores, porque no toda la redacción telescópica la ha visto entera. Pero tenemos la total seguridad de que va a estar muy arriba en nuestra lista de favoritas. Así que, aquí queda como invitada especial.