Si ayer te ofrecíamos cinco alternativas a Facebook de código abierto, con mayor respeto a tu privacidad, control de tus datos e incluso criptorrecompensas por crear contenido; hoy te traemos seis redes sociales que no conoces y deberías. Y no solo eso, quizá también tendrías que dedicarles tu tiempo, en lugar de a otras.

Estas seis redes sociales son diferentes, casi seguro que no las conoces y te aseguramos que deberías, por lo menos, darte una vuelta por ellas, porque su contenido te puede resultar mucho más interesante que el de las “tradicionales”.

Construida por artistas, para artistas

Seis redes sociales que no conoces

Ello se autodefine como “la comunidad global de artistas dedicada a la excelencia creativa”. Y añade que ha sido “construida por artistas, para artistas”. En ella puedes encontrar briefs de marcas para que presentes tus propuestas y poder generar ingresos.

Además, cuenta con acuerdos con diferentes plataformas en las que también puedes monetizar tus creaciones. Y puedes encontrar todo tipo de obras, muchas de ellas con el objetivo de despertar las conciencias sobre determinados temas.

Te presentamos dos plataformas muy diferentes para amantes de la escritura y la lectura

Para amantes de la lectura y la escritura

Write Freely es una plataforma de blogs muy diferente a otras. Puedes ser el Host de tu propia comunidad de amantes de la escritura. También puedes interactuar con otras.

Eso sí, no hay muros, notificaciones, “me gusta”, o ningún otro tipo de reacciones que “te desvíen de tu línea de pensamiento”. Un entorno de escritura “libre de distracciones”. También te sirve si lo que te gusta es leer, por supuesto.

Si lo tuyo es la literatura, no es la única opción, por supuesto. BookWyrm es una red social para que puedas hablar de los libros que has leído o estás leyendo. Te permite escribir “reviews” y te hace sugerencias sobre posibles lecturas que te pueden interesar. Puedes compartir la información y tus opiniones con tus amistades.

Afirman ser una plataforma descentralizada, amigable y “anticorporativa”. Es decir, se quieren situar muy lejos de otros servicios similares, como pueden ser Wordpress o blogger.

No puedes compartir música para la que no tengas los derechos

Música

Si lo que buscas es escuchar y compartir música en una red “descentralizada y abierta”, Funkwhale es lo que necesitas. Entre sus funcionalidades, te permite subir tu librería personal y compartirla con amigos y familias. Pero, sobre todo, también puedes descubrir a artistas que hasta ahora no habías oído. Por supuesto, con listas y marcar canciones como favoritas.

Se basa en tecnología gratuita de código abierto y asegura no estar “atada a ninguna corporación o entidad, lo que te da independencia y posibilidad de elegir”. Ha sido creada por un grupo de personas que han aportado sus contribuciones, “por eso podemos ofrecerte un experiencia libre de seguimiento y anuncios y enfocarte en lo que necesitas”.

Pero no te confundas, no es una alternativa ni a Spotify, SoundCloud ni Bandcamp. Funkwhale se enfoca al contenido de licencia gratuita. Es decir, puedes subir tu música, pero no la puedes compartir de forma pública. Así que, cuidado con los problemas de derechos.

La alternativa a YouTube, gratuita y descentralizada

Vídeo

Si lo que buscas es una alternativa a YouTube, gratuita y descentralizada, la respuesta es PeerTube, que ya cuenta con más de 600.000 vídeos, publicados por 150.000 usuarios y con más de 70 millones de veces, según sus datos.

Una vez más, se trata de una plataforma independiente, que asegura no buscar reemplazar a otras opciones, sino “ofrecer algo diferente simultáneamente, con valores diferentes”.

Se trata de una red de hosts interconectados que alojan vídeos breves. Para convertirte en uno de ellos, solo necesitas unos conocimientos básicos. Como no podía ser de otra manera, código abierto y gratuito.

Buscan evitar que “las plataformas de retransmisión de vídeo mayoritarias ganan dinero de tus datos, a base de analizar tus interacciones para poder bombardearte con publicidad personalizada”.

Fotos

Si Instagram ya no responde a lo que buscas en una red social para compartir tus fotos y descubrir otras que te interesen, puedes probar Pixefeld.  Sin anuncios, de código abierto y descentralizada, como las demás.

Te permite crear álbumes e historias [que duran 24 horas también], aplicar filtros a tus imágenes, enviar mensajes directos, dar “me gusta” y comentar.

Hacen hincapié en la privacidad y la seguridad, porque eres tú quien decide quién ve tus contenidos o, si lo prefieres, crear comunidades o unirte a alguna ya existente.