TikTok es probablemente la plataforma que más oportunidades ofrece para crear o impulsar tu marca personal. En primer lugar, porque no hace falta que tengas ni un solo seguidor, ni un “me gusta”, para llegar a millones de personas.

El algoritmo de esta red social está diseñado para ofrecerte contenido que te interesa, al margen de si eres seguidor de quien lo ha creado. Eso provoca que, por ejemplo, si eres capaz de subir un vídeo bien hecho sobre un tema que sea tendencia, puedes llegar con uno solo a millones de usuarios.

Eso sí, hay que hacer las cosas bien. Así que, aquí te traemos unos cuantos consejos para que empieces a crear tu marca personal [o para que la impulses] en esta red social.

Una marca personal te puede abrir la puerta a colaboraciones y oportunidades

Éxito en TikTok

“Tener una marca personal facilita que la gente identifique tus vídeos”, dicen desde TikTok. “Cuando tienes un estilo propio, tu audiencia puede detectarlos y sabe qué esperar de ellos”. Y no solo eso, “también te puede abrir la puerta a colaboraciones y otras oportunidades”.

El primer paso es definir tu marca personal: “Comienza pensando en todas las cosas que te apasionan”, recomiendan desde la empresa. “¿Cuál es tu área de conocimiento?, ¿cuáles son tus superpoderes?, ¿qué temas quieres cubrir realmente?”. Esas son las cosas en las que debes centrarte.

Pero siempre puedes cambiar: “Ten en cuenta que tu marca personal puede evolucionar a lo largo del tiempo, así que no sientas presión por definirla”. Nada es definitivo ni estás constreñido a un nicho para siempre.

Haz un esfuerzo en definir tu narrativa

Promueve tu marca personal en TikTok

Desde TikTok te recomiendan que hagas un esfuerzo en definir tu narrativa. “Piensa en cómo quieres venderte. Utiliza tu bio para dar a la gente una visión previa de tu marca personal y el tipo de cosas sobre las que publicas normalmente”.

Eso te permitirá colaborar con otros creadores o marcas y hacer que tu nombre llegue a mayores audiencias.

Vídeos de calidad 

Por muy buena que sea la cámara de tu móvil, no es suficiente. También tienes que cuidar aspectos como la iluminación. Puedes valorar adquirir algún tipo de equipamiento [no solo luces, también trípodes y otras cámaras] que dé más nivel a tus vídeos. Pero claro, siempre que vayas a recuperar la inversión y sacarle partido.

Aunque no todo se consigue con dinero: busca cursos gratuitos, webinars y tutoriales que te ayuden a aprender cada vez más sobre la creación de contenidos relevantes para las audiencias.

Con estrategia

Cualquiera puede crear vídeos que destaquen en TikTok”, dicen desde la red social. Pero, para conseguirlo, tienes que desarrollar una estrategia “basada en datos”, que te permita determinar quién está viendo tus contenidos, cuáles funcionan mejor y cuándo está más activa la audiencia.

El formato es muy importante. Por supuesto, apuesta por los verticales, porque si no, en redes sociales no funcionan bien. Y dedica tiempo al texto que los acompaña, que es más importante de lo que piensas.

Además, aprovecha los efectos creativos que están a tu disposición en la propia aplicación.

Conectar con la audiencia de TikTok

Los datos que pone a tu disposición TikTok te permiten extraer muchas conclusiones. Por ejemplo, puedes valorar qué efecto tienen diferentes hashtags o etiquetas, para ajustarlos mejor en el futuro. Y, ya que hablamos de hashtags, siempre ayuda incluir los que están en tendencia.

El sonido también es fundamental en la plataforma. Por muy bueno que sea tu contenido, si el sonido no es bueno, tiene menos posibilidades de ser mostrado a grandes segmentos de personas.

Por último, desde TikTok te recomiendan: “Experimenta, sé creativo y comparte diferentes tipos de vídeos para ver qué tiene mejor acogida”.